Leonardo Caparrós: ‘New Amsterdam’ es la historia de personas tratando de sobrevivir

“Escribir es una actividad que nadie te exige. Se convierte en una pulsión, en algo que uno quiere hacer. La razón por la que disfruto al escribir, y por la que quiero ser leído, además, es porque me gusta contar historias. Es transmitir a la gente ese rato de disfrutar con una buena historia que sea interesante, con la que puedas compartir las emociones que siento como cuando las escribo”. De esta manera, el escritor Leonardo Caparrós nos revela el motivo para estructurar una novela como “New Amsterdam”, su último libro.

Les invitamos a repasar con el autor algo de la génesis y construcción de su nueva novela, sus iconos literarios, así como las próximas presentaciones que realizará de su obra en México y en Lima antes de fin de año.

¿Qué encontrará el lector en las páginas de este libro?

Portada del libro

“New Amsterdam es la historia de un chico limeño, homosexual, economista, experto en inversiones. De pronto, se encuentra en un momento de su vida en que tiene que enfrentar muchas decisiones. Por un lado, se entera que va a morir. Por otro lado, le hacen saber que han descubierto algunos malos manejos que hacía en su empresa. Lo que parecía una vida perfecta se convierte en una vida que tiene que tomar decisiones de todo tipo”, refiere Caparrós.

Añade que todas estas circunstancias gatillan una serie de acontecimientos por la que varios lectores emparentan este libro con la novela policial o la novela negra, refirió el autor. “Creo que tiene mucho de eso, me gusta pensar que tiene más que eso. ‘New Amsterdam’ es una historia de amor, de crimen, pero sobre todo es una historia humana, de personas tratando de sobrevivir”, sentencia el escritor.

Nacimiento del libro y el proceso que tomó

Caparrós recordó que “al día siguiente de publicar mi libro de cuentos en el 2018, me senté a escribir y lo primero que sale como idea primaria fue la de una persona joven que tiene que enfrentar la muerte. Y como primer reflejo, quiere ocultar esa muerte a quienes más quiere. Decide que tiene que escribir tantas cartas como sea posible para que se las manden a sus padres y mantener en ellos la fantasía que el sigue vivo. Para ello tenía que mudarse a un lugar muy lejano que justificara mandar cartas y no mails o hacer llamadas”. Esa fue la idea primigenia del cual se desplegó la construcción del libro en los siguientes tres años.

Sobre el proceso que antecedió a la publicación de ‘New Amsterdam’ dijo que fue un trabajo que disfrutó mucho. Destacó el proceso de edición con el escritor César Bedón, director de la escuela de escritores ‘Machucabotones’. “Hemos estado un año corrigiendo. Un proceso duro que a veces los escritores no queremos enfrentar, pues uno está enamorado de lo que hizo, pero siempre hay cosas que mejorar. Al final, he quedado muy contento. No sé si será la mejor o la peor novela del mundo, pero sí sé que es la mejor versión de mí mismo”, afirmó.

En las etapas en las que se despliega la redacción de sus textos, Caparrós afirmó que tiene como referencias a escritores como Roberto Bolaño, Javier Cercas, Haruki Murakami, Fedor Dostoiesvky y Mario Vargas Llosa. “En particular, las sensaciones que me produce Bolaño, cuando lo leo, son las mismas que me gustaría producir en los lectores, sin que por eso tenga que escribir como lo hizo el. Si puedo hablar de un referente, es Bolaño definitivamente”, sentenció.

Próximas presentaciones de ‘New Amsterdam’

Caparrós nos informó que antes de fin de año presentará su libro el próximo 28 de noviembre en la librería “El Sótano,” en la ciudad de Guadalajara, en México. Se trata de una de las cadenas de librerías más importantes de ese país. Su libro será presentado por Carlos Priego, periodista de “Publishers Weekly”, referente de la literatura de gran importancia.

El año se cerrará con la presentación de la novela en la librería “Sur”, en su local de San Isidro, el próximo 6 de diciembre. Esta será la segunda presentación del libro en Lima, pues la primera se desarrolló en la feria del libro Ricardo Palma. No nos queda más que invitar al público lector a adquirir esta novela y desearles una buena lectura.