Lejía no es considerada insumo pero narcos sí lo usan para producción de droga

Las amas de casa lo conocen como lejía, pero en las cuencas cocaleras donde la producción de droga es abundante, se le llama “agua santa” o simplemente hipoclorito de sodio al 8 por ciento, que se transporta sin ningún control pues no se le considera como insumo del narcotráfico.


 


Según el ingeniero Ivo Domínguez Mallqui, jefe de la Oficina Subregional del Ministerio de la Producción, el hipoclorito de sodio en concentraciones mayores al 8 por ciento se encuentra inmersos de la Ley 28305 de control de de insumos químicos fiscalizados, por servir para la producción de drogas.


 


Sin embargo, para “sacarle la vuelta a la norma”, los traficantes estarían rebajando el porcentaje de concentración, pues de esa manera no tiene supervisión por parte de las autoridades y puede ser transportado en grandes cantidades.


 


Lo ha comprobado recientemente el Fiscal Especial Antidrogas de Leoncio Prado, Carlos Muñante, en uno de los operativos antinarcóticos ejecutados en el pasado mes de mayo, en un laboratorio rústico.