MADRE DE DIOS. El parlamentario Eduardo Salhuana anunció que su equipo está elaborando una ley que, por el momento, se denomina Ley General de Servicios Ambientales del Perú. Resaltó que esta iniciativa buscará ser “la ley marco general” para el desarrollo de negocios ambientales como el REDD+. Añadió que recoge opiniones de especialistas, castañeros y empresas para tener información adicional.
Salhuana dio esta información en visita a Madre de Dios para sostener una reunión con los castañeros a quienes divulgó el contenido de los dos proyectos de ley que presentó “para proteger los recursos que llegan a Madre de Dios para conservar los bosques de la región a través de los proyectos del bono de carbono (REDD+)”. La cita tuvo lugar en el hotel Cabaña Quinta.
Citó que ambas iniciativas se formularon debido a que “el Ministerio del Ambiente está emitiendo normas por las cuales pretenden administrar los recursos que llegan por los bonos de carbono. En este momento llega de manera directa con la empresa con la que (los castañeros) han firmado contrato. Pero ahora Profonanpe pretende administrar esos recursos; lo que implica que el Estado administrará esos recursos y les hará llegar un sencillo a los castañeros y eso no es correcto”.
Recordó que unos 400 castañeros han recibido en el 2021 un promedio de S/29 500 anuales “por el hecho de cuidar sus bosques”, hecho que se puede extender a otros sectores en Madre de Dios. Citó que el REDD+ es un proyecto nuevo que “puede ser usado para proteger los bosques (…) y para brindarles un recurso económico importante a los agricultores y concesionarios forestales de Madre de Dios”.
Añadió que las dos iniciativas legislativas se encuentran en poder de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, a cuyos integrantes pidió documentos de respaldo. Por ello, espera que antes del 15 de diciembre ambos proyectos de ley puedan estar aprobados.
Finalmente, refirió que en el lapso de una semana se espera tener la información requerida en la comisión citada para que reciban y escuchen los puntos de vista de los representantes de los castañeros sobre estos asuntos.