En el Perú hay una confusión en lo que es la despenalización del consumo personal y la legalización de la marihuana asegura Fabián Novak, director del Instituto de Estudios Internacionales, al dejar en claro que, según un último estudio, no hay base empírica, científica, ni técnica para adoptar esa medida, por lo que es inviable.
“No estamos de acuerdo con la legalización de la marihuana. Todos los países que han tratado de poner una política de legalización han tenido éxitos muy limitados en relación básicamente al tratamiento del drogodependiente, pero han tenido una disparada de esas drogas y de la violencia”, afirmó.
El especialista puso como un ejemplo claro Holanda, donde dijo que tras legalizar el estupefaciente se incrementaron los asaltos en las calles en 70%, los robos de autos en 62% y los disparos en las calles 40%.
Además, recordó que triplicó el consumo de heroína y de marihuana. Asimismo, los cofee shops, lugar donde se vende la droga, se multiplicaron de 30 a 300.
La producción de hoja de coca
Fabián Novak, aseguró que varios productores cocaleros no sólo se limitan a vender su hoja de coca al narcotráfico, sino que en muchos casos producen de manera artesanal el clorhidrato de cocaína.
“Lamentablemente hubo un proceso de incorporación de productores cocaleros a la cadena del narcotráfico. Es por ello que los famosos cargueros o mochileros llevan la coca a los centros de acopio que finalmente terminan en los puertos del Perú, dijo Novak.
En otro momento, afirmó que las rutas del narcotráfico cruzan medio Perú y tienen todo un circuito para sacar la droga del país. También lamentó, según dijo, que los políticos vean al narcotráfico sólo como un problema social y de pobreza.
Los comentarios están cerrados.