Para nadie es un secreto que durante las épocas de verano, en varias zonas de Lima se realizan los famosos cortamontes o yunzas, muy reprochadas por muchos defensores del medio ambiente, pues se corta un árbol para lograr la diversión de los asistentes. Al respecto, una mortificada lectora de INFOREGION, nos escribió con una importante idea para tomar en cuenta.
“Por ello, desde hace 20 años he propuesto, mientras exista la mala costumbre de la “yunsa”, “cortamonte”, “sacha cuchuy”, “huachihualo”, umshas, etc., que: “Si talas un árbol para tu diversión, planta muchos para la vida”, expresó Nelly Munguía, a través de una carta dirigida a INFOREGION.
Desde la ciudad de San Francisco en los Estados Unidos, donde reside, Nelly Munguía nos expreso su dolor y enorme indignación por el “acto criminal cometido contra el centenario molle del Santuario de Wari Willca en Huancayo».
Atentado contra la naturaleza
Los vecinos descansaban plácidamente hasta que el grito de algunos pobladores los despertó, cuando salieron de sus domicilios inmenso fue el dolor que sintieron al ver que el abuelo, un árbol de molle considerado patrimonio con más de 500 años de antigüedad, ardía en el interior del Santuario de Wari Willka.
Al respecto, nuestra lectora se pregunta, sin comprender nada, “¿Qué manos criminales pudieron realizar tal acto vil?”. A través de su misiva cuenta que todas las veces que estuvo en Huancayo, visitó ese añejo ejemplar de molle.
Nelly Munguía invocó a todos los peruanos para que reflexionen sobre la importancia y valor de esos indefensos seres que son los árboles que cubren de inmensos beneficios a todos los seres humanos.
Los comentarios están cerrados.