En el marco de la inauguración de la séptima edición del Salón del Cacao y Chocolate, Lawrence Rubey, director de USAID, dio a conocer los logros obtenidos en la producción del cacao a través de la cooperación internacional y consolidó su compromiso de seguir respaldando las iniciativas destinadas a mejorar la calidad de este producto.
“En este momento nosotros nos sentimos satisfechos de haber contribuido con la instalación de más de la mitad del cacao en el país. Hoy en día es un logro ver dónde se encuentra la industria del cacao y el chocolate”, señaló Rubey.
Por otro lado, destacó la labor que viene desarrollando USAID para respaldar iniciativas de entidades que promueven el desarrollo de la producción del cacao y el beneficio económico de los agricultores.
“Usaid viene apoyando al sector cacao y chocolate de una manera casi constante. Venimos respaldando las actividades de DEVIDA y del Ministerio de Agricultura principalmente en Ucayali, San Martín y Huánuco”, señaló el funcionario.
Asimismo, el director de USAID dio a conocer la situación del cacao en el mercado internacional e indicó que se ha registrado un notorio incremento en la demanda de este producto. Además, destacó los esfuerzos de los emprendedores que deciden apostar por la producción del cacao con el fin de aprovechar esta demanda.
“La producción está creciendo y el Perú está aprovechando el incremento fuerte de la demanda mundial. Hemos visto que la industria del cacao también está aumentando porque actualmente hay docenas de pequeños emprendedores que están produciendo chocolate, el cual será presentado durante el desarrollo de la Sala. Este es un ejemplo de cómo las personas están aprovechando la demanda del cacao para producir productos de alta calidad”, señaló Rubey.
Finalmente, indicó que el valor del cacao radica en ser un elemento que contribuye con la reducción de los cultivos de hoja de coca, ya que muchas familias se vieron beneficiadas al reemplazar estos cultivos ilegales por productos como el cacao y el chocolate.
“El cacao es más que un chocolate, es un símbolo del cambio porque hemos visto que hay cientos de comunidades y miles de familias que han escogido un camino distinto. Ellos ahora están produciendo cacao, están obteniendo buenos precios y han dejado atrás productos como la hoja de coca. Ellos han visto cambios en términos de los servicios básicos que ahora están llegando a su comunidad”, señaló el director.