Lavadores de oro contaminan ahora al río Apurímac.

El río Apurímac es contaminado por los narcotraficantes del VRAE que diariamente arrojan los insumos químicos utilizados en la elaboración de la pasta básica de cocaína. Sin embargo, a este lento envenenamiento se le ha sumado una nueva amenaza, la de los lavadores de oro.

Luis Dorregaray Alvarado, asesor legal de la Municipalidad de Kimbiri, informó esta mañana a INFOREGIÓN, que el 31 de enero último, se realizó un operativo en la zona conocida como Huilcapampa conjuntamente con la Fiscalía de Ayna – San Francisco, personal de salud y de la Autoridad del Agua.

Luego de tomar las muestras correspondientes en el río y en coordinación con la Fiscalía especializada en Delitos del Medio Ambiente de Ayacucho, la autoridad determinó que existían altos índices de contaminación del Apurímac con plomo y otros químicos.

Ante ello, el Ministerio Público procedió a denunciar a Jesús Cabrera Contreras y ha solicitado a la Comisaría de San Francisco ampliar la investigación para la realización del atestado policial correspondiente. “Esperamos que el Poder Judicial lo sancione ejemplarmente para evitar este tipo de actividades que dañan nuestro medio ambiente”, dijo Dorregaray a INFOREGIÓN.

El funcionario también señaló que, a fines del 2012, se descubrió que en la zona donde funcionó al antiguo aeropuerto en Kimbiri, dos menores de edad  hacían el lavado del oro en el río. Con el apoyo del Ministerio Público, el sector salud y de la Autoridad del Agua se tomaron las muestras que el procedimiento exige. Los análisis realizados dieron determinaron altos niveles de contaminación del agua con plomo y otros minerales. Lastimosamente no se pudo detener ni denunciar a nadie entonces por descoordinaciones con la Policía.

Dorregaray Alvarado alertó a la población a que tengan cuidado con los pescados del río Apurímac que se venden en los diversos mercados de la zona porque también se ha comprobado que están contaminados.