El ex presidente chileno Ricardo Lagos dijo que América Latina debe tener una postura regional en el debate sobre la legalización de algunas drogas, pues frente al problema del narcotráfico no sirven las medidas aisladas, según declaraciones conocidas hoy en Bogotá.
Lagos, que visitó la capital colombiana para presentar su libro “Así lo vivimos. La vía chilena a la democracia”, se refirió a la propuesta de la legalización parcial de la marihuana planteada por el presidente de Uruguay, José Mujica, y dijo que debería ser consensuada con los demás países.
“(América Latina) debería actuar regionalmente, todos unidos, porque si esa medida la toma solo Uruguay se entra uno a preguntar qué va a pasar con países, por ejemplo como Argentina, yendo a Uruguay a buscar marihuana. Es complejo”, dijo Lagos en declaraciones al diario “El Tiempo”.
CUESTIONA PROPUESTA DE URUGUAY
Según Lagos, que gobernó Chile de 2000 a 2006, hay que analizar muy bien propuestas de este tipo porque un país que tome medidas aisladas puede resultar atractivo para los narcotraficantes.
“El problema es que el tema no se puede resolver a nivel de un país, porque el país que lo haga probablemente puede ser utilizado por los carteles como el lugar desde el cual operar. En consecuencia, es el típico caso de problemas que tienen carácter global”, expresó.
LUCHA TRADICIONAL FRACASÓ
El ex mandatario destacó que un primer paso para analizar posibles cambios en la lucha convencional contra el narcotráfico se dio en la Cumbre de las Américas que se celebró en abril pasado en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.
“Fue muy importante la Cumbre de las Américas realizada este año en Colombia. Allí, por primera vez en el ámbito interamericano, se abordó el tema y el presidente (de Estados Unidos) Barack Obama aceptó debatirlo. No se trató de fijar políticas, pero fue un éxito diplomático del presidente (colombiano) Juan Manuel Santos”, comentó.
“Lo que ahora ocurre respecto del presidente de Uruguay con la marihuana es una forma de debate que va en esa misma dirección. Después de 40 años hay que reconocer que el combate clásico y tradicional contra el narcotráfico está siendo derrotado. No hemos avanzado mucho”, agregó Lagos.
FUENTE: EL COMERCIO