Las ventajas de la economía circular para las empresas

LIMA. En Perú, pese a la pandemia de la Covid-19, se promueve que más empresas y organizaciones del sector privado consideren aplicar a la economía circular. Para dar el paso a esa transformación es necesario que los líderes tengan en claro que, para ser sostenibles en el tiempo, es importante optimizar recursos que gracias a la economía circular se puede lograr.

Actualmente, los consumidores son más conscientes en adquirir productos y servicios sustentables con el medio ambiente. Según Kantar, en América Latina, ese grupo o nicho representa un crecimiento de un 6% que vale 4 billones de dólares para el sector de bienes de consumo. En el reciente seminario de la iniciativa peruano-alemana “¡Fantástico! Menos Plástico” se habló sobre los factores que deben evaluar para la conversión del modelos de economía lineal al de económica circular: pensar cuán eficiente es el gasto, rediseñar nuevos productos o servicios que impliquen menos costo, explorar cuál es la oferta y la demanda con atributos circulares, y sobre todo cómo transmitir a los trabajadores una misma visión del cambio.

Asimismo, para impulsar e incentivar la demanda y oferta de productos y servicios sustentables, existe el Decreto Supremo N° 009-2009-MINAM – “Las medidas ecoeficientes para el sector público” – que fomenta las compras públicas sostenibles para dar prioridad a la oferta del sector privado. En el 2019, el Gobierno peruano presentó la Política Nacional de Competitividad y Productividad, que establece regímenes nacionales para la industria: con la “Hoja de ruta”, en la que se estimula producción industrial a la economía circular para los sectores de pesca, acuicultura, industria, ganadería, forestería, ganadería y agricultura; y con la política de “Acuerdos de Producción Limpia”, se coordina con las empresas privadas extractivas, productivas o de servicios buscar mejores soluciones sustentables de sus procesos.

“Hasta el momento son 10 empresas privadas suscritas: Coca Cola, Koplast, Backus, TASA, Natura, Pamolsa, Aceros Arequipa, Sider Perú, Tren y Arca Continental. Con ello, se dejarán de utilizar cerca de 13 mil toneladas de materia prima virgen al ser sustituidas por PET reciclado, se reducirán 3 mil toneladas de residuos a través de mejoras tecnológicas y se tiene proyectado 428 mil toneladas de residuos metálicos reinsertados en el proceso productivo.  Asimismo, tenemos 17 empresas en proceso de suscripción que nos traerá más cifras alentadoras”, dijo Milagros Del Pilar Verástegui, Directora general de Calidad Ambiental de Ministerio del Medio Ambiente.

¿Cómo abordamos la economía circular desde las áreas de compras?

Para Ángel Rodríguez del Castillo, Jefe de Sostenibilidad de Cencosud, el equipo de compras debe tener el compromiso y conciencia de la sustentabilidad ambiental, para adquirir productos y lo verán reflejados en sus negociaciones o licitaciones. Al estar alineados con la visión de la empresa u organización se podrán evaluar nuevos criterios, por ejemplo, de cambios de packaging de un producto o proceso y conocer que tan eficiente se puede ser.  Luego, desde el área comercial es importante reconocer que se está haciendo con los proveedores, de repente será un momento para cambiar el sistema de una economía lineal a circular.

“Desde el proyecto ¡Fantástico! Menos plástico venimos impulsando consciencia para que más empresas se unan al gran cambio de prácticas responsables con el medio ambiente . Aún vivimos en un mundo donde solo se utiliza el 9% de los recursos bajo el contexto de la economía circular por lo que existe más de 91 % de oportunidades”, sostiene Antje Wandelt, Directora Gerente de la Cámara Peruano-Alemana.  Para acceder a la grabación de la charla “El viaje hacia la Economía Circular en tiempos de COVID-19” organizado por la Cámara Peruano-Alemana y ¡Fantástico! Menos Plástico visite la página web: www.fantasticomenosplastico.com 

Los comentarios están cerrados.