Las pugnas entre los cocaleros generaron el fracaso del paro

El secretario general de la Central Nacional Agropecuaria Cocalera del Perú (Cenacop), Eduardo Ticerán, criticó la fallida convocatoria a una huelga indefinida, realizada por organizaciones cocaleras de Aucayacu, en rechazo a la erradicación de los cultivos de hoja de coca ilegal y reconoció que este es el momento más crítico para el sector cocalero en relación con la unión de sus diversos frentes. “Los cocaleros de Aucayacu han querido ir solos a la huelga y ahí está el resultado”, comentó el dirigente en una nota publicada hoy por el diario El Comercio.

A continuación parte de la nota realizada por el enviado especial de El Comercio.

En el mundo cocalero, la línea que divide la legalidad de la ilegalidad y la política oficial de la política subterránea es frágil. Hasta ayer, Rosa Obregón mantenía su posición, incluso a pesar de lo evidente. La presidenta de la Federación de Organizaciones de Productores Agropecuarios de Aucayacu insistía en que el paro cocalero convocado no fue un fracaso, que desde un principio se dijo que iría creciendo día a día.

A poco más de cien kilómetros de esta localidad, en el valle del Monzón, Eduardo Ticerán dice lo contrario. El secretario general de la Central Nacional Agropecuaria Cocalera del Perú (Cenacop) opinaba que este es el momento más crítico para el sector cocalero en relación con la unión de sus diversos frentes. “Pertenecemos al Alto Huallaga, pero no nos sentimos parte del Alto Huallaga”, comentaba. El Monzón, como es obvio, no apoyó el paro de los cocaleros de Aucayacu.

Los pobladores del Monzón, orgullosos de tener la hoja de coca de mejor calidad (para bien y para mal), han sido siempre los principales agitadores. “Los cocaleros de Aucayacu han querido ir solos a la huelga y ahí está el resultado”, agregaba Ticerán.

Medida sin fuerza
La imagen más clara de esta fallida convocatoria para la tan anunciada huelga se observó al mediodía del viernes, en el ingreso a Aucayacu. Rosa Obregón se reunió con cien dirigentes en plena vía pública, en lugar de hacerlo en el local de la federación que preside. Un dirigente explicó que así evitaban que la policía los cercara para iniciar una redada.

Continúa leyendo la nota de El Comercio en: http://www.elcomercio.com.pe/noticia/309911/pugnas-entre-cocaleros-generaron-fracaso-paro_1

Los comentarios están cerrados.