“Las propuestas de seguridad de Keiko y Acuña están distanciadas de la realidad porque con militares o con licenciados del servicio militar voluntario no se puede combatir la inseguridad ciudadana porque no están preparados para ello”, dijo el general (r) Gustavo Carrión, integrante del equipo de seguridad del Partido Peruanos por el Kambio, liderado por Pedro Pablo Kuczynski.
Gustavo Carrión a la vez, ex Director de la Policía Nacional y dos veces jefe del Inpe, explicó que los militares no están capacitados para hacer la labor de la policía.
“PPK con el equipo de seguridad ha sido claro en proponer que la única manera de recuperar la seguridad es refundando convenientemente las instituciones que tienen que ver con este problema, es decir a la policía, el Inpe y a través de unas buena designación y ratificación de jueces y fiscales, por el Consejo Nacional de la Magistratura, es un trabajo conjunto para luchar contra la delincuencia, ¿de qué vale que la policía los capture a estos criminales, si en horas van ser liberado con un alegato legal?, dijo Gustavo Carrión.
«En lo que estamos en total oposición en Peruanos Por el Kambio es en que los militares ingresen a una función para la cual no han sido preparados y tampoco se justifica que se proponga esto por falta de efectivos de la policía”, comentó.
Carrión agregó que la policía no tiene en realidad falta de efectivos, si la comparamos con las realidades de Colombia y Chile que tienen menos policías en relación con su población, sin embargo dijo que se diferencian porque distribuyen convenientemente las instituciones que tienen que ver con la seguridad ciudadana
“Por lo tanto esos que están clamando que los militares salgan a las calles o que se hagan cargo de los penales o del terminal marítimo como lo propone Fuerza Popular, para recuperar efectivos policiales, es proponiendo algo irreal porque en el puerto sólo hay División Nacional antidrogas, Dinandro y eso no lo puede hacer la Marina.
En los penales no hay más de 1000 hombres y en seguridad estratégica la policía no tiene ni 500, por lo tanto no es una propuesta adecuada, está distanciada de la realidad”.
Sobre la propuesta de seguridad de Acuña, de recuperar a licenciados que han realizado el servicio militar voluntario advierto que es peligrosísimo porque el 22% de los presos han realizado el servicio militar voluntario, se han entrenado en manejo de armas de largo alcance y son captados o son parte de familias criminales.
“Nosotros planteamos la refundación de la policía. “El gobierno anterior y este han privilegiado las metas cuantitativas y no las cualitativas, han fabricado, no han formado policías. Son 28 escuelas policiales a nivel nacional que precariamente han formado a estos policías, muchachos que en el mejor de los casos han disparado 4 cartuchos durante su instrucción” subrayó Carrión.
Nosotros proponemos el programa Barrio Seguro, que en constante comunicación y trabajo con la policía le da seguridad al barrio, esto se replica en el distrito, posteriormente a la provincia y la región. El concepto de policía comunitario debe ser transversal a todo efectivo ¿qué ganamos teniendo una infinidad de unidades especializadas cuando solo operan de cuando en cuando?, enfatizó Carrión.
Los comentarios están cerrados.