Oseas Barbarán, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), denuncia que organismos no gubernamentales (ONG) ignoraron a Nahuas en la CIDH y las acusa de hablar por ellos, violando su derecho a decidir libremente por su vida y territorios.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó el 1 de noviembre una audiencia en la que se tocó el tema de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti. ¿Por qué los nahuas no pudieron expresarse?
No estaban acreditados, se había pasado el tiempo para hacerlo, que era hasta el 1 de setiembre. Las ONG que pidieron la audiencia no informaron a tiempo, lo hicieron después. Las ONG Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), DAR y Aidesep, que pidieron la audiencia, en Washington, ni siquiera saludaron la presencia nahua.
¿Y qué pasó con los representantes del Estado?
Tampoco cedieron la palabra, y eso que la posibilidad se vio en Lima en varias reuniones en la Presidencia del Consejo de Ministros, en la gestión de Jiménez Mayor. La viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, se comprometió apoyar a los nahuas para la audiencia de la CIDH, pero nada.
¿Qué piensa de todo esto?
Es una vergüenza que los representantes de DAR, César Gamboa; de la Coordinadora, Rocío Silva Santisteban; de Fenamad, Klaus Quicke; y de Aidesep, Daysi Zapata, no hayan saludado a la delegación nahua. Es una falta de respeto. La delegación del Gobierno, integrada por el representante del Viceministerio de Interculturalidad, señor Mayo Velasco, no menciono a los nahuas. Tampoco la delegada del Ministerio de Energía y Minas, Iris Cárdenas, y eso que se reunió en la PCM con los nahuas. El procurador supranacional Luis Huerta sabía desde Lima que los nahuas solicitaron eso, pero no los consideró.
¿Por qué fueron sin acreditación?
La decisión la tomó el pueblo Nahua al conocer que se volvería a hablar de ellos, sin consultar. Hace ya años algunas ONG usan el nombre de los pueblos de la reserva territorial. Las ONG que tanto hablan del derecho a la consulta no consultan a los pueblos indígenas y se ‘autonombran’ sus representantes.
¿Qué es lo que demandan los nahuas y nantis de la reserva territorial?
La principal demanda es que el Estado defina a los pueblos indígenas de la reserva. ¿Quiénes son? ¿Cuántos? ¿Dónde están? Exigimos la aplicación de la ley de consulta, el Convenio 169 de la OIT y el respeto a la libre determinación.
Se ha dicho que los nahuas son no contactados. ¿Es así o están en contacto inicial o ya son pueblos asentados?
El pueblo indígena Nahua se contacta en 1984 con la sociedad peruana. Esta relación está marcada por su ubicación en una zona de poco acceso. Están asentados en Santa Rosa de Serjalí, donde viven casi 500, tienen una escuela y posta.
Las ONG hablan por ustedes inconsultamente y reciben financiamiento, ¿lo comparten con las comunidades?
No, y eso que desde 2006 Aidesep y la Federación Nativa de Madre de Dios (Fenamad) dicen tener una campaña a favor de los no contactados. Nunca se interesaron para que pueblos como los nahuas estén representados y, más bien, los integran a una reserva territorial y usan su nombre para campañas contra proyectos, como Camisea y otros. Reciben su financiamiento de IWGIA, de Dinamarca, y hasta han publicado libros sobre no contactados, con fotos de nahuas y contenido no consultado. También la medida cautelar 262/05 de la CIDH (Mashco Piro, Yora y Arahuaca) ha sido financiada, desde 2006, a nombre de los pueblos indígenas de la reserva territorial, sin informarles.
¿Cuál es el mayor desacuerdo que tienen con esas ONG?
Que invisibilizan a los pueblos indígenas, situándolos en medio de la selva, supuestamente sin contacto, para hablar por ellos, violando su derecho a decidir libremente por su vida y territorios.
¿Cómo se manifiesta esta invisibilización?
La coordinadora de la señora Rocío Silva Santisteban, DAR y Aidesep, por ejemplo, organizaron en octubre la conferencia “Nahuas, vida, salud y extracción de Gas”. Los nahuas no sabían, y cuando se enteraron quisieron participar, pero DAR no lo permitió. La señora Silva Santisteban, también, dijo que no sabía el tema y que solo estaba invitada, pero después se va a la CIDH, a Washington, para un tema que dijo no conocer. Ahora han invitado a sus financistas de IWGIA a la reserva territorial, sin consultar ni informar a los pueblos indígenas. Todo esto es abuso. (Antoinette Semizo/Cortesía El Comercio)