Las normas del gobierno nacional prevalecen sobre ordenanzas regionales y municipales

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Pedro Santos, señaló hoy que el Decreto Supremo 004, que fija como requisito para ser contratado como profesor en las instituciones educativas públicas que los docentes hayan egresado en el tercio superior de su promoción, prevalece sobre todas aquellas ordenanzas regionales que pretenden desconocer la norma.


 


Aunque consideró que el decreto tiene visos discriminatorios que deben ser solucionados en forma concertada entre el ejecutivo y las regiones; el legislador estimó que las normas del gobierno nacional prevalecen sobre las ordenanzas regionales o municipales.


 


Apuntó que el rechazo que ha generado entre varios presidentes regionales que  pretenden desconocerlo, ha provocado un conflicto y enfrentamiento entre las mismas instituciones del estado, por lo que demandó diálogo, consenso y concertación para superar el impasse.


 


Sientan precedente


Mientras tanto, la controvertida norma que ha ocasionado el rechazo de 15 de los 25 presidentes regionales, acaba de ser declarada inaplicable por el Primer Juzgado Penal de Junín, que declaró fundado un hábeas corpus presentado por un sector del magisterio de esa región.


 


De acuerdo a la resolución del magistrado, el contratar solamente a maestros que hayan pertenecido al tercio superior es atentar contra el derecho al trabajo.


 


El presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc, señaló que la Dirección Regional de Junín ya tiene copia de la orden judicial, para que  la acate de inmediato y se abstenga de aplicarla.


 


La controvertida norma ha sido rechazada por los Presidentes Regionales pertenecientes  al Consejo Interregional Centro Sur, CENSUR,  que agrupa a las regiones de Lima, Ayacucho, Huancavelica, Ica, Huánuco, Apurímac y Pasco, por las autoridades de la Macro Región Sur, formada por Arequipa, Madre de Dios, Moquegua, Tacna  y Puno y por los de la Coordinadora Interregional del Norte y Oriente, integrado por las regiones de Lambayeque, Amazonas y Loreto.