La Constitución Política y las demás normas que tratan sobre la conducta que deben mostrar los congresistas, establecen que todos los funcionarios y trabajadores públicos están al servicio de la Nación, que deben cumplir el servicio público buscando el desarrollo nacional, supeditando siempre el interés particular o de grupo al interés común.
Asimismo, el Código de Ética del Parlamento señala literalmente que la investidura de un congresista es incompatible con una conducta que atente contra el orden público y las buenas costumbres.
Sin embargo, como si nada de lo anteriormente dicho tuviera algún valor, alardeando de su actual poder político, la congresista Nancy Obregón recientemente ha declarado que al interior del congreso existe un engranaje político, encabezado por ella, que está al servicio de las organizaciones cocaleras que defienden los cultivos ilegales, desde donde se pedirá explicaciones de sus actos a todos los funcionarios vinculados a la lucha contra las drogas, obviamente para que se sientan amedrentados o amenazados.
No podemos seguir siendo observadores impávidos de este tipo de prepotencias y conductas de los funcionarios públicos que, como dijimos, están al servicio del país y no de una asociación por más cocaleros que éstos sean. Si lo que quieren es seguir bloqueando carreteras y quemar vehículos impunemente, entonces que la Sra. Obregón renuncie a ser congresista.
Tiene que darse cuenta que su situación ha cambiado, ya no son dirigentes donde la principal propuesta era realizar paros. Ahora representan a una región y a la nación, por lo que están obligadas a presentar propuestas, soluciones a los innumerables problemas que nos aquejan, uno de ellos es el tema de la coca, pero eso no se resuelve con huelgas o amenazas de muerte. Intentemos mostrar al país mayor madurez emocional y política. Insistimos, si quieren seguir siendo dirigentes cocaleros ¿para qué se presentaron al congreso, sólo para ganar los 20 mil soles mensuales?.
¿Cómo quieren que el pueblo vuelva a creer en los políticos si lo único que saben es mentir y azuzar a la violencia?, estamos cansados de esto. Necesitamos soluciones no problemas.