El presidente de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas Tropicales, Alejandro Llanos Cuentas, estuvo en el programa radial Diálogo Educativo, producido por INFOREGIÓN y brindó información sobre la gripe AH1N1, que si bien no causa la muerte por sí misma, genera complicaciones en la salud que pueden desencadenar el deceso del paciente.
“La AH1N1 está pasando con bajo nivel de virulencia, no todo el que se infecta se muere. Esta enfermedad se ha hecho popular porque ha estado matando a algunas personas, todas las gripes matan, no por falta de medicación sino por virulencia, como ya nos ha dado casi a todos, ya todos estamos inmunes, cuando no tenemos defensa se produce la mayor cantidad de problemas”, sostuvo el médico.
Llanos Cuentas dijo además que en la selva probablemente un buen número de personas están infectadas, pero el nivel de virulencia es menor, sin embargo se debe tener cuidado de curar bien la gripe para que no desencadene complicaciones como la neumonía, “la AH1N1 en sí no mata sino la complicación”, dijo.
Por ello, resaltó que la forma de evitarla es con la vacunación, la cual es costosa pero el Estado prioriza a la población pobre, y a los grupos vulnerables, que son el personal de salud, niños pequeños, mujeres, ancianos, diabéticos y obesos, luego la gente joven y adulta.
Asimismo, recomendó evitar los lugares con aglomeraciones, pues la carga viral que se recibe en esos lugares es muy grande, y las medidas preventivas son las “buenas prácticas de higiene”.
“El problema es cómo se disemina la enfermedad, si una persona está resfriada y se va a una discoteca, por ejemplo, tose pero no se tapa la boca. Igual pasa en los aviones, ómnibus, mercados, cuarteles, colegios, todo lo que haya aglomeración y la gente tose y escupe, no se protege. En la saliva el virus puede sobrevivir varias horas, por eso cuando uno tose debe utilizar un papel higiénico, y guardarlo en una bolsita y luego botarlo”, finalizó el especialista.
Alejandro Llanos estuvo en el programa radial Diálogo Educativo, que se transmite todos los sábados a las 6.30 de la mañana por Radio Municipal Manu (104.3 FM) de Salvación, en Madre de Dios; y también los domingos en el mismo horario. El espacio radial es producido por INFOREGIÓN Agencia de Prensa Ambiental.