Ahora que el gobierno ha estrechado el cerco contra el ingreso de kerosene al VRAE y ha prohibido asimismo la comercialización y uso de este insumo en toda la zona, las mafias del narcotráfico ya empezaron a buscar el reemplazo del kerosene para elaborar la droga. De acuerdo a un informe del diario Perú 21 que reproducimos a continuación, son cinco los combustibles detectados por la Policía Antidrogas para reemplazar al kerosene: la kerosina (Turbo Jet A1), el hidrocarburo hexano, el solvente Barzol, la gasolina de 84 y el Diésel 2. Casi todos, utilizados por aeronaves.
Las mafias de la droga buscan reemplazar el kerosene
El narcotráfico ya empezó a buscar el reemplazo del kerosene como el insumo químico más importante en la elaboración de droga. Según información de fuentes autorizadas en la lucha antidrogas, las recientes normas que prohíben la comercialización de ese combustible en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, han obligado a las mafias de la droga a dirigir su mirada hacia otros químicos para evitar que su negocio se vea mermado.
Indagaciones efectuadas por la Dirección Nacional Antidrogas, DIRANDRO, han permitido determinar que los narcos han explorado hasta cinco opciones para sustituir el kerosene: la kerosina (Turbo Jet A1), el hidrocarburo hexano, el solvente Barzol, la gasolina de 84 y el Diésel 2. Casi todos, utilizados por aeronaves.
Cualquiera de ellos tiene propiedades similares a las del kerosene y puede reemplazarlo en caso de que su ingreso al VRAE se torne imposible. Las fuentes no descartan que ello ocurra por la sencilla razón de que ninguno de esos productos forma parte de la lista de insumos químicos prohibidos o fiscalizados.
El hecho de que los agentes que intervienen y destruyen pozas y laboratorios no hayan encontrado evidencias del uso de esos químicos se debe a que hasta ahora el kerosene ha tenido el camino libre.
Se supone que hasta ayer, sábado, los narcotraficantes y sus operadores todavía podían ingresar en el VRAE importantes cantidades de kerosene, pese a la restricción que impuso dos meses atrás el gobierno, a través del Decreto Supremo 065-EM (Energía y Minas), del 10 de setiembre pasado.
Kerosene prohibido
Empero, esa norma “hizo agua”, pues los camiones-cisterna con kerosene seguían llegando a Huanta, una jurisdicción que no pertenece al VRAE y a la que no le alcanzan los efectos del citado decreto.
Una vez allí, el combustible era trasladado en mulas de carga o en vehículos, y llevado hasta las pozas de maceración. La DIRANDRO no sabe qué cantidad de kerosene ha ingresado en los dos últimos meses, por lo que en estos momentos efectúa una investigación pedida por DEVIDA para saber qué ocurrió. Dicha institución espera que el informe esté listo para la primera quincena de noviembre.
Ese problema obligó al Ejecutivo a emitir, el viernes último, otra norma: el Decreto Supremo 029-2009-Produce, que impide “la comercialización, envasado, reenvasado, transporte, almacenamiento, distribución, prestación de servicios, posesión y todo tipo de uso y actividades” con kerosene.
“Se supone que con esta norma las cosas se les van a complicar a los narcos, pero nunca se sabe, siempre ven la forma de ingresar insumos y sacar droga”, admite un alto oficial policial. Pero incluso, si tuvieran problemas con el kerosene, “ellos ya están viendo estas nuevas alternativas, no van a parar”, advierte otro oficial involucrado en el combate antidrogas desde los años 80.
Este mismo policía avizora que “si el kerosene deja de ingresar, el precio de la droga puede disminuir al inicio –porque no habría oferta rápida y disponible–, pero si los nuevos insumos se empiezan a usar pronto, los precios van a aumentar y hasta se van a encarecer”. Para fuentes de la Dirandro, es indispensable que las autoridades empiecen a ejercer un control sobre los cinco químicos mencionados.
Presupuesto 2010
Son conocidas las rutas de ingreso de insumos químicos y de salida de droga del VRAE. Sin embargo, seguirán teniendo vía libre si la Policía no cuenta con escáneres móviles, detectores que viene pidiendo desde hace cinco años.
Cabe recordar que el Ministerio de Economía y Finanzas, MEF, ha aceptado destinar por fin S/.93 millones para la lucha antidrogas en el año 2010, a través del llamado Plan de Impacto Rápido,PIR, a cargo de DEVIDA. Se espera que esta vez el ministro Luis Carranza suelte el dinero, pues para este año se había aprobado S/.161 millones, pero ya estamos en el undécimo mes y los que combaten a las mafias no han visto ni un sol.
Continúa leyendo la nota publicada por el diario Perú 21 en: http://peru21.pe/noticia/362912/mafias-droga-buscan-reemplazar-kerosene
Los comentarios están cerrados.