Como se recuerda, en el mes de abril del 2006 el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, hizo declaraciones públicas, más bien agravios y altisonantes expresiones, con relación al proceso electoral peruano, intentando favorecer al candidato del Partido Nacionalista Ollanta Humala.
Este hecho inaudito en la historia de las relaciones internacionales con Venezuela, constituyó una inaceptable intromisión y violación al Principio de no intervención en los asuntos internos del país.
Este principio consiste en la obligación de los Estados de no inmiscuirse, directa ni indirectamente, en los asuntos internos o externos de otro con el propósito de modificar la voluntad de este último y lograr que subordine el ejercicio de sus derechos soberanos.
En su oportunidad, los representantes del Perú ante la Organización de los Estados Americanos, hizo llegar la denuncia respectiva. Sin embargo, como si la ley y el orden internacional no significaran nada, nuevamente el Señor Chávez estaría inmiscuyéndose en asuntos internos del país, violando flagrantemente nuestra soberanía.
El día de hoy, diversos medios de comunicación de la capital han informado que el gobierno venezolano estaría entregando fondos para financiar las marchas cocaleras. Este dinero estaría siendo canalizado a través de la dirigente cocalera y parlamentaria Andina Elsa Malpartida. Esta denuncia se sustenta en las mismas declaraciones de Malpartida que fueron anotadas en el Libro de Actas de la asociación de cocaleros del Huallaga.
Ahora entendemos por qué le gusta viajar tanto a Venezuela a la Congresista Malpartida, era para recibir dinero de Chávez, la pregunta es:
¿Dónde esta el nacionalismo que tanto pregona Malpartida?
¿A cuanto asciende esos fondos que estaría entregando Chávez para las movilizaciones cocaleras?
¿ Se estará gastando todo ese dinero o se estará quedando alguito en el camino?.
¿Los agricultores que sí son peruanos de corazón qué dicen sobre esta intromisión en asuntos internos de Hugo Chávez?
¿Hasta cuando los cocaleros van a ser manipulados por los intereses políticos de los dirigentes?