El analista en temas de narcotráfico y seguridad, Rubén Vargas Céspedes, explicó por qué a diferencia del Huallaga en donde la policía ha logrado asestar duros golpes a los remanentes de Sendero Luminoso, en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, las Fuerzas Armadas no han tenido una estrategia clara lo que se ha traducido en un fracaso absoluto para enfrentar al grupo encabezado por el camarada “José”.
“Al término de este periodo gubernamental lamentablemente, en el caso del VRAE, el combate contra el terrorismo ha sido un fracaso a diferencia del Huallaga en donde la policía está dando duros golpes al grupo que dirige el camarada Artemio”, señaló el experto en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE.
Estrategias diferentes
Explicó que esta situación se debe a varios factores. Uno de ellos es que en el Huallaga se está utilizando una estrategia acertada; que consiste en enfrentar a un enemigo no convencional.
“No se han instalado bases contraterroristas para el control territorial, no se ha utilizado ingentes recursos económicos, ni tecnologías sofisticadas; lo único que se ha utilizado fue la inteligencia operativa, que ha permitido a la Policía desmantelar a ese grupo terrorista, al punto que los principales mandos que rodeaban al principal cabecilla del grupo, «Artemio», han sido detenidos o abatidos en enfrentamientos con la policía nacional”, explicó.
Recordó que desde el 2006 fueron abatidos y capturados los mandos senderistas conocidos como “Clay”, “Piero”, “JL”, “Izula”, “Rubén” y recientemente el camarada “Sergio”, además de otros colaboradores y combatientes.
Precisó que a comparación de hace 20 años atrás, Sendero Luminoso ya no controla ahora el Huallaga y se encuentra escondido en dos o tres centros poblados del distrito de Aucayacu.
Vargas mencionó que lo que lo que se hizo en el Huallaga, lamentablemente, no forma parte de una gran estrategia nacional, diseñada y dirigida por el gobierno central ni siquiera del ministerio del Interior; sino que se debe a una actividad y esfuerzo desarrollado por un grupo de oficiales y sub oficiales; pero dentro del nivel policial.
Fracaso de plan “Excelencia 777”
El experto lamentó que la otra cara de este escenario, esté en el VRAE, pues la respuesta del gobierno, a través del plan VRAE en el que se desarrollaron un conjunto de operaciones militares denominadas “Excelencia 777”, estuvo equivocada.
“Se olvidaron que Sendero Luminoso no es un enemigo convencional, sino un grupo que utiliza la guerra de guerrillas, pues ataca y se esconde y retrocede. Este tipo de enemigos no se pueden enfrentar con tropas convencionales, ni bases contra subversivas y sin tener una inteligencia puntual y profesional. Han entrado a un escenario que no conocían sin tener la información puntual y sin manejar la inteligencia y la conclusión final son más de 60 soldados muertos”, lamentó .
Dijo además, que si a esto se suma la mediocre conducción militar de los responsables de las operaciones en estos dos años, tenemos como resultado la consolidación del grupo terrorista y su expansión hacia las zonas alto andinas e instituciones como las Universidades y organizaciones sociales.
Explicación sobre inversión en el VRAE
En otro momento señaló que la Comisión de Seguimiento a las Inversiones del Estado en el VRAE del Congreso de la República, el mismo que está encabezado por el congresista José Urquizo, tiene la responsabilidad de informar a las autoridades recien electas, organizaciones sociales y vecinos del VRAE sobre cuánto dinero se ha comprometido en temas de seguridad, desarrollo y otros aspectos sociales dentro del marco del Plan VRAE.
“Es necesario transparentar y saber bien qué es lo que efectivamente se ha comprometido y que cosas están pendientes por realizarse; por ello invoco a la asociación de municipalidades del VRAE, a las organizaciones sociales para que el Congresista Urquizo y su comisión expliquen en la misma zona sobre lo que se hizo”, invocó el analista.
En su óptica se ha avanzado muy poco en el aspecto de desarrollo y social, pues aún no se han concluido el asfaltado de la carretera Quinua-San Francisco, la conexión eléctrica en el VRAE, ni obras básicas en el sector salud, educación y de servicios .
Los comentarios están cerrados.