Las Fuerzas Armadas deben utilizar la Inteligencia militar para acabar con el terrorismo en el VRAE

El especialista en temas de  seguridad y narcotráfico, Rubén Vargas, consideró que una de las estrategias para acabar con Sendero Luminoso en el VRAE tiene que ver con utilizar con eficiencia la inteligencia militar y establecer una estrecha alianza con la población, pues de lo contrario será muy difícil acabar con ese grupo criminal. 


 


“El VRAE y el Alto Huallaga siguen siendo las últimas guaridas de esos criminales que actúan bajo la facha de una supuesta ideología, ocasionando muchas muertes”, señaló al programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN en el VRAE.


 


Lamentó que la semana pasada fueran heridos tres soldados en Vizcatán (el Infante de Marina David Farfán Arias no resistió y falleció el sábado) producto de un enfrentamiento entre tropas de la Región Militar del VRAE y una columna senderista.


 


Resaltó que es hora de sacar lecciones de lo que se hizo en los años noventa, con la derrota militar, estratégica e ideológica de Sendero Luminoso.


 
Vargas recordó que se tomó a la población como principal aliada para derrotar a ese grupo terrorista y criminal, lo que ahora no está siendo tomado en cuenta.
 
“Un grupo de policías dijo en ese tiempo que había que cortarle la cabeza a ese monstruo (Sendero Luminoso) y no estar peleando solamente con sus tentáculos”, sostuvo.

 


El especialista consideró que es importante recuperar el territorio utilizado como reducto por los terroristas. Pero aseguró que hay que ser concientes de que esos delincuentes manejan mejor la zona por estar más de 20 en ese lugar.


 


“Se debe tener mucho cuidado y evaluar el plan operativo (de las Fuerzas Armadas) y no darle ninguna oportunidad al enemigo”, precisó.


 


Vargas consideró como un hecho importante la toma del cerro Tincuya, pues desde esa zona los terroristas atacaban a los militares, sobretodo cuando se realizaba el aprovisionamiento de alimentos y de logística desde los helicópteros.


 


El camarada José


 


Por otro lado, Rubén Vargas señaló que por causa de las operaciones militares en Vizcatán, es poco probable que el Comité Principal de Sendero Luminoso, encabezado por los hermanos Quispe Palomino, permanezca en la zona.


 


“No creo que permanezcan en el Vizcatan. De acuerdo con información de la zona, es posible que se hayan trasladado hacia Chungui, provincia ayacuchana de La Mar, que es un lugar con poco control policial y militar. O también pueden estar por la zona del río Ene”, aseguró.


 
De otro lado, saludó el anuncio del ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, de acabar con el ingreso de más de un millón  de galones de kerosene al VRAE, insumo químico utilizado, casi en su totalidad, para la elaboración de Pasta Básica de Cocaína, PBC.

 


“Uno de los problemas más grandes que existe es el desvío ilegal de los insumos químicos usados para la fabricación de PBC y eso pasa por la corrupción de ciertos policías”, declaró.


 


Vargas añadió que en los hogares del VRAE se utiliza más la leña o el gas y no el kerosene: “No se puede justificar el enorme tráfico de ese combustible con el argumento del uso doméstico”.


 


Planteó que una de las formas para acabar con el tráfico de kerosene sería entregando cocinas a gas con sus respectivos balones a las familias que todavía utilizan kerosene.