El jefe de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú, Dirandro, general PNP Miguel Hidalgo Medina, advirtió que el éxtasis y otras drogas sintéticas empiezan a esparcir sus dañinos efectos entre la juventud de nuestro país, disfrazadas de pastillas aparentemente inofensivas.
Al respecto, detalló el trabajo delictivo del narcotraficante “Tony Huachipa”, capturado hace pocos días, quien producía droga sintética en forma de pastillas similares al “éxtasis”, pero con efectos más nocivos e irreversibles para la salud.
La DIRANDRO decomisó en un laboratorio en la Carretera Central un total de 108 kilos de alcaloide de cocaína, 248 kilos de insumos químicos y 28 mil 500 pastillas de “Nastizol”, que eran insumos para la nueva droga sintética. Hidalgo Medina dijo que de un gramo de cocaína se pueden elaborar cuatro pastillas parecidas al “éxtasis”.
El jefe policial también informó sobre la captura de la banda “Los Plásticos”, que intentaba enviar 461 kilos de clorhidrato de cocaína camuflada en láminas de plástico hacia Hong Kong. Detalló que en el Asia esta droga está valorizada en 80 mil dólares el kilo.