De acuerdo a un reciente estudio de opinión de Cedro a nivel nacional, las discotecas y el barrio son los lugares preferidos para el consumo de drogas, pues mientras el 39.2% identificó a las discotecas como el espacio donde circulan las drogas sin mayor control, el 37,2% de los encuestados señaló que es en el barrio donde tienen el contacto con las drogas.
El estudio, que involucró a 10 mil personas en diez ciudades del país con edades entre 12 a 64 años reportó que en Lima metropolitana el 41% de los encuestados consume drogas en sus respectivos barrios y un 37.1% prefiere hacerlo en las discotecas, lo contrario de lo que sucede en provincias en donde se registra un mayor consumo en discotecas, 44.8%, mientras que en el barrio el consumo desciende a 26,8%.
Asimismo el estudio revela que el 34.1% de los encuestados identifica a la Pasta Básica de Cocaína como la droga más peligrosa para los peruanos, mientras que el 15,8%, considera que es la marihuana la más dañina, el 12,9% el éxtasis, y el 11,5% la cocaína.
También se reporta que cerca de 240 mil encuestados reconocen haber mantenido relaciones sexuales bajo los efectos de las drogas, y entre ellos es la población masculina entre los 19 y 24 años la que registran mayor incidencia.
La investigación también revela que cerca de dos millones de personas encuestadas tiene un familiar que consume drogas, mientras que en el tema de acceso, el 52,4% señala que obtiene marihuana más fácilmente, seguida por la pasta básica de cocaína, 18,9%, los inhalantes 7,5%, el clorhidrato de cocaína 4,2% y el éxtasis 2,4%.