Las áreas de bosques que se concesionarán son aquellas que están deforestadas y degradadas

El economista ambiental Dennis Pereira aseguró a INFOREGIÓN que el Gobierno “está definiendo y poniendo sobre el tapete qué áreas se van otorgar para concesiones forestales a las empresas privadas nacionales o internacionales”.


 


Al comentar el encuentro entre los presidentes regionales de la amazonía y miembros del Consejo de la Presidencia para revisar el proyecto de Ley de la Selva el pasado domingo en Puerto Maldonado, el experto señaló que en dicha reunión quedó bien claro que las áreas que se darán en concesión son aquellas que se encuentran deforestadas y degradadas como consecuencia de la agricultura migratoria y el cultivo ilegal de hoja de coca,


 


Dijo que los presidentes regionales se cuidaron de precisarlo debido a que antes se había tomado como referencia la versión del presidente Alan García indicando que se iba a dar en concesión toda la amazonía. 


 


“Hay empresas nacionales y extranjeras interesadas en invertir en estas áreas, ya sea con fines comerciales, de reforestación o con variedades de especies de rápido, mediano y largo crecimiento. También se definido ya qué zonas serían concesionadas a largo plazo”, precisó. 


 


Darle valor a las tierras deforestadas 


Respecto a las voces discordantes con este proyecto, recordó que “las tierras deforestadas en estos momentos no tienen valor, son tierras que no valen porque ahí se ha cultivado coca y ahora se pueden poner en valor a través de un proceso de reforestación, y con tecnología apropiada”.


 


Puso como ejemplo el caso de Israel, donde se desarrollan buenos proyectos agrícolas sobre la arena. Agregó que la parte de la reforestación es un camino, pero no hay que descuidar los temas de medio ambiente. 


 


“Hoy se habla mucho de los servicios o pagos ambientales, que es otro tema donde está el huevo de la gallina, y también del turismo en todas sus facetas. Aquí, como señala el presidente, todavía está el perro del hortelano, no come ni deja comer. Ya es tiempo de agregarle valor a estas zonas, donde se podrían hacer negocios a mediano o largo plazo”, remarcó.


 


Hoja de coca no tiene elementos nutritivos


Respecto a las declaraciones del rector de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, UNAS, que señaló que la hoja de coca tiene valores nutritivos y antioxidantes y es bueno para el cáncer, Pereira alertó que estudios serios señalan que la hoja de coca no tiene elementos nutritivos y no es bueno para el cuerpo humano. 


 


“No es un producto que pueda ayudar o nutrir, no se puede reemplazar un vaso de leche por un vaso de un producto con hoja o harina de coca. Eso es una utopía”, dijo y resaltó que se debe diferenciar la parte nutritiva con la medicinal de la hoja de coca.  


 


“La hoja de coca tiene sus propiedades medicinales reconocidas a nivel nacional y mundial. Hay experiencias fallidas en otros países. En La Paz, algunos grupos de cocaleros vienen produciendo algunos derivados de hoja de coca como dentríficos, caramelos, harinas, mates y jabones, pero no tienen mercado”, refirió.


 


Aseguró que en el Perú, al 2006 se habría producido más de 114 mil toneladas de hoja de coca en promedio, de las cuales apenas 10 mil toneladas van para el consumo legal, es decir chacchado, intercambio o cuestiones rituales y místicas, y que más de 100 mil toneladas se van al tráfico ilícito de drogas.