El gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Distrital de Las Amazonas, Smit Ricopa, informó que esta comuna cuenta con un fondo de S/50 000 para financiar una serie de proyectos productivos destinados a reducir los altos índices de anemia y desnutrición infantil registrados en la zona.
“Nosotros consideramos que la agricultura familiar es un complemento para luchar contra la anemia y la desnutrición. El gobierno local tiene un fondo autorizado por Procompite, que no solo involucra la agricultura familiar y la venta de los productos que produzcan, sino también la crianza de peces y aves para el consumo personal y venta. Para implementar estos proyectos tenemos un fondo de S/50 000 que, por ahora, está en proceso de formalización”, señaló el funcionario edil.
Asimismo, destacó que actualmente se está identificando a las familias y agricultores interesados en participar en esta iniciativa. Sin embargo, indicó que primero será necesario organizarse y establecer los planes que se ejecutarán en los proyectos. Además, señaló que el proyecto del cultivo de maíz es el más factible, ya que este producto puede ser comercializado para la alimentación de porcinos y a largo plazo, se podría desarrollar la construcción de una planta procesadora de harina de maíz.
“Todo depende de la organización de los agricultores, se puede sembrar maíz y cada agricultor puede producir un promedio de 10 TM. Si hay una buena organización se puede llegar a una cosecha de 200 TM para este año”, declaró Smit Ricopa.
No obstante, el funcionario indicó que uno de los factores que contribuye con la inadecuada alimentación de los niños es que la mayoría de las familias se dedican a realizar actividades extractivas y no desarrollan la agricultura familiar que es necesaria para combatir la anemia y la desnutrición infantil.
Por su parte, el dirigente amazónico, Roger Rumrrill, coincidió con la postura de Ricopa al afirmar que en la selva hay poca agricultura familiar porque se prioriza los monocultivos que son empleados para la exportación.
“El problema de la anemia es un problema complejo, porque también tiene que ver con las actividades extractivas que afectan severamente el ecosistema, contaminan las aguas, los cultivos y las áreas de producción. Entonces, si todo está contaminado ¿cómo se alimentarán los niños, como se combatirá la anemia y la desnutrición?”, sentenció Rumrrill.
Cabe recordar que según los datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2015, el 23.2% de niños menores de cinco años de Loreto sufre de desnutrición, mientras que el 44% de la población infantil presenta casos de anemia.