Las 10 *maravillas naturales* amenazadas por el cambio climático

(EFE) Las tortugas caribeñas, los alerces chilenos, el entorno del Río – Grande o los cientos de especies aún sin clasificar del bosque amazónico son algunas de las «mayores maravillas naturales del mundo» que podrían desaparecer a causa del cambio climático, según el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF).


Con el objetivo de concretar qué efectos tiene el cambio climático en el medioambiente y cuáles cabe esperar si el calentamiento del planeta continúa al ritmo actual, el WWF ha publicado un informe con una decena de ejemplos concretos.


Uno de ellos es el bosque valdiviano de Chile y Argentina, de unos 250.000 kilómetros cuadrados, donde se encuentran alerces de hasta 3.000 años y hasta 100 metros de alto (crecen un milímetro al año), lo que los convierte en «los segundos árboles más viejos del mundo», después del pino bristlecone de California.


Para la organización con sede en Suiza, la rápida desaparición de los glaciares andinos y los cambios de pauta de las lluvias terminarán modificando drásticamente los recursos hidráulicos de la zona, al tiempo que causarán mayores periodos de sequías y un mayor número de incendios forestales.


El WWF estudia también en su último informe el efecto del cambio climático en el desierto de Chihuahua (México y Estados Unidos), el mayor del continente y por el que pasa el legendario Río Grande.


Ese río, el principal recurso hídrico para las poblaciones aledañas, cada vez lleva menos agua debido al descenso de las lluvias, hasta el punto de que en ocasiones se seca antes de llegar al mar.


Sin dejar el continente, la organización alerta igualmente del efecto del calentamiento mundial sobre la Selva Amazónica, que, con unos 6,9 millones de kilómetros cuadrados repartidos entre Bolivia, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela, es la selva tropical más extensa del mundo.


En el *pulmón del planeta* viven cerca de 30 millones de personas y al menos 40.000 especies de plantas y 427 tipos de mamíferos, aunque, según el WWF, aún queda un gran número de especies sin identificar.


Aumento de la temperatura media

El informe indica que, según los estudios más recientes, en el año 2050 la temperatura media podría aumentar allí entre 2 y 3 grados centígrados, al tiempo que descenderán notablemente las lluvias, lo que podría convertir del 30 al 60 por ciento el porcentaje del bosque tropical en una sabana seca.


Las tortugas marinas del Caribe son otro de los ejemplares que el WWF ha escogido para concretar los efectos del cambio climático: El aumento del nivel del mar hará desaparecer las playas donde ponen sus huevos y el cambio de las corrientes impedirá sus migraciones.


Además, las tortugas no serán capaces de reproducirse si la temperatura ambiente sigue creciendo, ya que se alterará el ratio entre hembras y machos, al tiempo que las fuentes de alimentos -arrecifes de coral y plantas del fondo del mar- podrían desaparecer.


Así, la supervivencia de seis de las siete especies de tortugas marinas de Latinoamérica y el Caribe está en peligro, según los datos de la organización, que también alerta sobre la amenaza climática que soportan tanto los tigres como las personas que habitan en el delta de Sundarbans (en la India), donde se encuentra el bosque de mangle más grande del mundo.


Otra de las 10 «maravillas naturales» amenazadas es, según el WWF, la Gran Barrera de Corales, 2.000 kilómetros de arrecife de coral en la costa australiana, que sufre un fenómeno de «blanqueamiento» provocado por el calentamiento de las aguas.


Ese calentamiento provoca la muerte de las algas que viven adheridas al coral y que le dan color (zooxantelas), lo que hace que ese peculiar animal se aclare y en ocasiones perezca.