En una reunión que se desarrolló en la oficina de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), en Aguaytía, la jefa de asesores de esta entidad, Yalile Martínez Beltrán, lanzó el proyecto de 200 hectáreas de cacao aromático que se ejecutará en Huipoca a través de Naciones Unidas.
En la reunión, que contó con la presencia del representante de Naciones Unidas, Hans Jochen Wiese, el alcalde provincial de Padre Abad, Luis Maguiña Paredes; el alcalde de Huipoca, Manizueto Beraun Trinidad; autoridades comunales y agricultores de esa zona, se explicó la forma de intervención.
Hans Jochen Wiese explicó que para garantizar el éxito del proyecto previamente realizarán estudio de suelos y evaluarán a los productores si están en condiciones de apostar por este cultivo que requiere de una atención esmerada en su plantación y mantenimiento.
“Desde este momento ya hemos empezado a trabajar porque queremos llegar inmediatamente a los agricultores de esta zona de Huipoca, cuyos cultivos de coca les han erradicado, y estamos promoviendo el cultivo de cacao fino aromático porque tiene un mejor precio en el mercado”, indicó.
Asimismo, señaló que el cacao irá acompañado de un sistema agroforestal que contempla la siembra de otras plantaciones como la shiringa, cultivo que cuenta con un mercado internacional asegurado.
Por su parte, la jefa de asesores de Devida, Yalile Martínez, tras remarcar que el proyecto será financiado con recursos de USAID, indicó a INFOREGIÓN que se hacían presentes una vez más en esta provincia porque Huipoca y Padre Abad se han convertido en zonas prioritarias de intervención del estado peruano.