En medio de una expectativa de autoridades y pobladores, el alcalde Manuel Gambini Rupay, lanzó el proyecto Mejoramiento de la Atención Integral Materno Infantil en el distrito de Irazola, que busca disminuir la desnutrición crónica y la anemia en los niños, en especial de las comunidades nativas de esa jurisdicción.
El proyecto es ejecutado debido al incremento de la desnutrición el año pasado en comparación con el 2012, focalizándose el problema fundamentalmente en las comunidades nativas que se encuentran ubicadas en el distrito de Irazola.
El alcalde de la Municipalidad Distrital de Irazola, Manuel Gambini Rupay, informó a INFOREGIÓN que los regidores de su Concejo decidieron aprobar la ejecución del proyecto de promoción y prevención de la salud, en vista que observaron que a nivel de la región Ucayali y en su distrito se produjo un incremento de la desnutrición crónica infantil.
“Hemos decidido desarrollar este proyecto para difundir lo que es la promoción y la prevención de la salud, porque no solo se tiene que construir las postas médicas, sino que tenemos que intervenir directamente con las madres gestantes, con los recién nacidos”, señaló.
Alertó que la desnutrición crónica infantil es una de las enfermedades que afectan severamente en los seres humanos; “un niño que ha sido tocado por la desnutrición es un futuro candidato a ser pobre el resto de su vida”, recalcó.
Por su parte, el asesor técnico Cosme Tacanga, resaltó la voluntad política del alcalde Manuel Gambini por autorizar para que la comuna distrital de Irazola inicie la ejecución del proyecto de promoción y prevención de la salud, y que está orientado a promover familias y comunidades saludables.
Indicó que se ejecutará en todo el distrito, pero se dará prioridad a las zonas donde se ha identificado que hay altos índices de desnutrición crónica. Precisó que el proyecto incluye y promueve la participación de personal de salud, de las autoridades comunales y del gobierno local.
“Es un proyecto social que está orientado a sensibilizar, educar y promover prácticas saludables, en comunidades organizadas, para planificar y apoyar en salud”, refirió el profesional.