Con el objetivo de combatir y erradicar la explotación sexual y laboral de niños, niñas y adolescentes en los campamentos mineros informales de Madre de Dios, la organización Save the Children y la Unión Europea lanzaron hoy una iniciativa para poner fin a este tipo de violencia en poblaciones vulnerables.
Teresa Carpio, directora de Save the Children, precisó hoy que el proyecto “Combatiendo la explotación sexual y laboral de niños, niñas y adolescentes en la minería informal de Madre de Dios”, beneficiará a más de diez mil niños, niñas y adolescentes de la zona y busca fortalecer el trabajo de prevención y los sistemas de protección, el mejoramiento de la calidad de atención hacia las víctimas y el incremento de su nivel de reinserción social y educativa.
Carpio destacó que en Madre de Dios, aproximadamente el 20% de la población tiene entre 10 y 19 años y se encuentra en permanente riesgo pues las niñas y adolescentes son captadas por los campamentos ilegales de minería para ser sometidas a explotación laboral y sexual.
Trata tiene rostro de mujer
Carpio precisó que si bien la mayoría de casos de trata y explotación sexual y laboral de esta población vulnerable no son denunciados ni registrados, las estadísticas del Sistema de registro y estadística del delito de trata de personas, (RETA) de la Policía Nacional, arroja un total de 583 casos denunciados y 1,829 víctimas, de las cuales 859 se reportaron en el 2011.
Asimismo precisó que de las 859 víctimas registradas el año pasado, 820 fueron mujeres y 39 hombres.
“La trata tiene rostro de mujer y de niño, ellos constituyen la población que denominamos en alto riesgo” precisó.
Detalló que el proyecto cuenta con el financiamiento de la Unión Europea, tendrá una duración de tres años y se implementará con el apoyo de las organizaciones Agape e Inti Runakunaq Wasi en las provincias de Manu y Tambopatay también en las provincias cusqueñas de Quispicanchis y La Convención lugares de donde provienen en su mayoría los niños y jóvenes.
Prioridad
En la ceremonia de lanzamiento participó el embajador de la Unión Europea, Hans Allden quien calificó la trata de niños como un atentado contra la sociedad y destacó que el compromiso con la infancia y los grupos vulnerables representa una prioridad para la Unión.
Allden resaltó el esfuerzo del Estado peruano por combatir este delito y se mostró confiado que el gobierno destine mayores recursos para enfrentar este grave problema y subsanar la falta de presencia estatal en la zona.
También participaron en el evento la viceministra de la Mujer, Micaela Huayta, Alejandro delgado del grupo de trabajo multisectorial contra la trata de personas del ministerio del Interior y Carmen Chicata, gerente de Desarrollo Social del gobierno regional de Madre de Dios.