El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, anunció el inicio del proyecto “Prevención y respuesta a incendios forestales en bosques tropicales y plantaciones forestales en Perú”. Esta iniciativa fue financiada por la Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT) de Japón.
En solo un año, el Perú puede registrar más de 800 incendios forestales y su impacto no solo afecta a la pérdida de la biodiversidad, sino también a la salud de los pobladores y en el aumento de las emisiones de dióxido de carbono. Este tipo de siniestros son una de las principales causas que generan el cambio climático y colocan al país entre los diez países más vulnerables frente a este fenómeno.
El proyecto contribuirá a la conservación de ecosistemas forestales y hábitats naturales amenazados de las Cajamarca, Huánuco, Junín, Pasco y Ucayali, y su principal eje de acción será la prevención. Para ello, fortalecerán las capacidades de las autoridades nacionales, regionales y locales, así como, el sistema de monitoreo y alerta temprana de incendios y mejorarán la gestión del conocimiento para la respuesta ante estos desastres.
Con ello, se espera reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y propiciar que exista una mayor conciencia en la ciudadanía y autoridades sobre los incendios forestales para implementar los planes de acción a todo nivel.
Durante el lanzamiento, la directora del proyecto, Elvira Gómez, destacó el compromiso del gobierno japonés por apoyar al país en la lucha contra los incendios forestales y en la articulación de Serfor. Por su lado, la directora de operaciones de la OIMT, Sheam Satkura, destacó que esta colaboración será un hito en este rubro y señaló que “juntos podemos contribuir a la prevención y gestión de los incendios forestales a nivel internacional y nacional”.
Cabe señalar que una de las causas que provocan la ocurrencia de incendios es la quema de residuos agrícolas y pastos naturales, como parte de una mala práctica agrícola que cree en la incineración de la parcela para lograr la supuesta regeneración del terreno para la siguiente campaña de siembra; informó Serfor a INFOREGIÓN.