La Corporación Andina de Fomento, CAF, el Global Environment Facility, GEF, y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, lanzaron el proyecto “Facilitación de financiamiento para negocios de biodiversidad y apoyo al desarrollo de actividades del mercado en la Región Andina” para contribuir a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad mediante la implementación de estrategias que promuevan el comercio sostenible y la distribución equitativa de los beneficios.
El acto estuvo encabezado por la viceministra del Ambiente, Rosario Gómez; la directora representante de CAF en el Perú, Eleonora Silva Pardo; el gerente de Proyectos GEF del PNUMA para la Oficina Regional de América Latina y el Caribe, Robert Erath; y el subdirector de Comercio Exterior de Promperú, José Quiñones.
Durante el acto de apertura, Silva Pardo detalló que el referido proyecto demanda una inversión de más de 14 millones de dólares y tiene por objetivo apoyar, impulsar y fortalecer en los próximos cinco años actividades específicas de biocomercio en el ámbito local, nacional y regional, como una estrategia de conservación y uso sostenible de la biodiversidad.
Además, esta iniciativa será un sustento alternativo para comunidades locales y marginadas de Colombia, Ecuador y Perú.
Silva Pardo explicó que el proyecto busca capacitar a funcionarios del sector público, empresarios y miembros de las comunidades participantes en los aspectos más relevantes del biocomercio, brindar servicios de asesoría en gestión empresarial y en la elaboración de planes de negocio.
“También se pretende incrementar el volumen de información disponible sobre biocomercio a los beneficiarios e interesados, elaborar innovadores instrumentos financieros que apoyen estas iniciativas de biocomercio e identificar, seleccionar y apoyar proyectos piloto que puedan aprovechar todas estas herramientas”, agregó.
Para la implementación del proyecto de biocomercio, la CAF realizará la coordinación regional a través de su Programa de Biodiversidad, BioCAF. La coordinación local se hará a través del Fondo de Biocomercio en Colombia, la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones, CORPEI en Ecuador y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, PROMPERU.
De igual forma, el proyecto prevé que las actividades se coordinen entre los organismos ejecutores de cada país con las respectivas autoridades locales, es decir, con el Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia, el Ministerio de Ambiente de Ecuador y el Ministerio del Ambiente de Perú.
Los comentarios están cerrados.