Con el propósito de recuperar los suelos degradados y deforestados así como promover la reforestación participativa, la municipalidad de Kimbiri, ubicada en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), lanzó el proyecto «Instalación de plantones forestales con fines de protección de suelos degradados en el ámbito de Kimbiri» en la Comunidad Nativa Asháninka de Anaro.
En conversación con INFOREGION Grover Alcahuamán, gerente de Desarrollo Económico y Agrario de Kimbiri, sostuvo que el proyecto no sólo beneficiará a la población colona de Kimbiri, sino que también integrará en las actividades bajo el concepto de reforestación participativa a las comunidades asháninkas de todo el ámbito del distrito.
«A través de los talleres se irá socializando los objetivos y componentes del proyecto forestal. En esta oportunidad se realizó el taller con las comunidades nativas asháninkas y matsiguengas, todo culminanará el próximo 15 de febrero en la capital del distrito», indicó el funcionario.
Agregó que ya se está realizando el empadronamiento de beneficiarios en el ámbito del distrito con el objetivo de llegar a mil beneficiarios. Indicó que en el caso de las comunidades nativas ya se cuenta con un promotor para las labores de interlocución y trabajo en campo.
Coordinación con Minam
El sistema de instalación del proyecto de reforestación se realizará en macizo (a través de viveros) y por la necesidad y el pedido de la población se hará a nivel agroforestal y en menor proporción en lindero.
Alcahuamán explicó que una de las particularidades del proyecto es la instalación de un vivero de alta tecnología en el Centro Poblado de Samaniato con la producción de 1 millón 600 mil plantones forestales de 17 diferentes especies para la forestación de 1200 hectáreas, por lo que se coordinará con entidades involucradas como el Ministerio de Ambiente (Minam).
“El proyecto contempla el fortalecimiento de las organizaciones conservacionistas y los comités de gestión de protección de bosques, así como trabajos de sensibilización, realización de foros locales y regionales con la participación de las entidades involucradas y el Minam”, dijo.
El proyecto de reforestación cuenta con un presupuesto de 6 millones 615 mil nuevos soles y se ejecutará en 3 años, finalizando en diciembre del 2014.
Restablecerán ecosistema
Jenny Vargas Ripia, coordinadora de las comunidades matsiguengas y asháninkas de Kimbiri destacó la iniciativa del proyecto de reforestación al sostener que permitirá restablecer, en un mediano y largo plazo, el ecosistema que el propio hombre ha ido deteriorando.
«Es una gran oportunidad para restablecer nuestro ecosistema que constantemente se viene vulnerando con la extracción de recursos de forma indiscriminada. Tras la reforestación, los animales que se alejaron por la caza furtiva retornarán, repoblarán nuestras tierras y así promoveremos el ecoturismo en nuestro distrito”, expresó.
El taller contó con la participación de los representantes de las 12 comunidades nativas así como de la Asociación de Comunidades Nativas Ashaninkas y Matsiguengas del distrito de Kimbiri, recientemente formalizado en octubre del 2011.
Los comentarios están cerrados.