Lanzan proyecto de certificación orgánica y comercio justo del cacao en Irazola

En una ceremonia que se realizó en el auditorio de la Municipalidad de Irazola, el alcalde Manuel Gambini Rupay lanzó el proyecto de certificación orgánica y comercio justo del cultivo de cacao que se ejecutará en ese distrito con recursos de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

En la reunión, que contó con la presencia de regidores, funcionarios, dirigentes agrarios, productores y público en general, el burgomaestre también presentó al equipo técnico que se encargará de la ejecución del proyecto, el mismo que se desarrollará durante 03 años hasta el 2015.

Se informó que trabajarán con 300 familias cacaoteras de diferentes comunidades de los centros poblados de Monte Alegre-Neshuya, Alexander Von Humboldt, San Juan Bautista y San Alejandro.

Asimismo, se informó que el objetivo principal del proyecto es el mejoramiento de la producción y productividad de cacao certificado, afianzando su calidad en busca de mejores mercados en el exterior y un comercio justo para el producto bandera de los irazolinos.

El proyecto considera incentivos para los productores que mejoren su producción y productividad, además de la construcción de 300 letrinas, 100 depósitos de agua, 300 micro rellenos, 300 composteras, así como la entrega de herramientas agrícolas e insumos para el abonamiento.

Los asistentes destacaron el apoyo de Devida y la participación protagónica en materia productiva de la Asociación de Cacaoteros Tecnificados de Padre Abad (Acatpa) y el Comité de Productores Cacaoteros Colpa de Loros del caserío Nolbert del Alto Uruya.

El alcalde Manuel Gambini Rupay dijo a INFOREGIÓN que la certificación orgánica la trabajarán con las certificadoras internacionales Ceres y Usda Organic y el comercio justo con Fairtrade,   reconocidas a nivel mundial, lo que permitirá a los agricultores mejorar sus condiciones y status de vida.