El Gobierno Regional de San Martín se comprometió a promulgar en un plazo no mayor de 30 días, la reglamentación de la norma regional por el Derecho a la Consulta de los Pueblos Indígenas de San Martín.
El anuncio fue formulado en la sesión de la Mesa de Diálogo de Pueblos Indígenas de San Martín, por el propio presidente regional César Villanueva, quien recalcó que consulta «significa que juntos tenemos que seguir luchando en lo que es el tema de la propiedad. Hay que luchar para que a nuestras leyes y decretos no les falte el sentido común, lo que les haría más justas”.
La autoridadad regional revaloró la capacidad de dialogo de los representantes indígenas y señaló que ello está permitiendo junto a la Mesa de Diálogo la presentación de esta propuesta.
«Este es un trabajo de hace buen tiempo atrás que ha permitido llegar a acuerdos consensuados, mientras que en otros lugares como Bagua por soberbia política de nuestros gobernantes se ha derramado sangre inocente de nativos y policías, pudiendo evitarlo siguiendo el ejemplo de San Martín, que finalmente logró la derogatoria de la mayoría de los Decretos Legislativos lesivos a los nativos y a nuestra Amazonía. Aquí se ha logrado el derecho a la dignidad de nuestros pueblos”, acotó.
Propuesta consensuada
Se pudo conocer que a la fecha, el Gobierno Regional cuenta con una propuesta base de la reglamentación, la cual ha sido desarrollada y consensuada desde la Mesa de Pueblos Indígenas con las diversas Federaciones y con las autoridades del Gobierno Regional.
Junto a la propuesta de Ordenanza Regional que hizo llegar la Mesa de Diálogo de los Pueblos Indígenas de San Martín, se adjuntó el Reglamento del Derecho a la Consulta Previa de los Pueblos Indígenas u Originarios de San Martín que considera los objetivos, principios y alcances básicos del derecho a la consulta y el consentimiento previo, libre e informado de los pueblos indígenas, conforme a lo dispuesto en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo-OIT, así como de la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Estuvieron presentes también en esta importante ceremonia, representantes de las comunidades nativas, sectores públicos y privados que conforman la Mesa de Diálogo de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín y miembros de la Oficina Regional de Pueblos Indígenas de San Martín, quienes indicaron que harán todo lo posible por apoyar el proceso de diálogo entre las poblaciones indígenas y el ente del Estado a quien representan, para que se dé un proceso adecuado de implementación del proceso de Consulta en la región San Martín.
Los representantes de las federaciones indígenas saludaron la posición del gobierno regional y confirmaron la entrega de aportes y observaciones dentro del plazo establecido.
Por su parte el Presidente de la Mesa de Dialogo de los Pueblos Indígenas de San Martín, Prof. Lincoln Rojas Salazar, dijo que se espera en un lapso de 30 días recoger todos los aportes y sugerencias necesarias para enriquecer la propuesta, la misma que deberá ser aprobada por el Consejo Regional y la respectiva promulgación por el ejecutivo del Gobierno Regional San Martín.
Los comentarios están cerrados.