El Gobierno Regional del Cusco, la Comisión por la Igualdad de Oportunidades, PRIO y el Instituto de Defensa Legal, IDL, presentarán el Programa Regional contra la violencia a las mujeres, denominado Allin Kawsay «Vivir Bien», que beneficiará a miles de mujeres cusqueñas.
La violencia hacia las mujeres es un grave problema social, económico, de salud pública y de acceso a la justicia, que constituye un obstáculo para el desarrollo y el ejercicio pleno de la ciudadanía.
De acuerdo a las estadisticas, el departamento del Cusco es uno de los tres con mayor índice de violencia en el país, estimándose que cada año cerca de 80 mil mujeres cusqueñas son violentadas.
Se estima que el 52 por ciento de las mujeres cusqueñas alguna vez fue violentada física o sexualmente por su pareja y un 26 por ciento sufrió maltrato durante el embarazo.
En este contexto, el «Programa Regional Contra la Violencia a las Mujeres» que se lanzará este martes 15 de abril en la ciudad de Cusco, busca iniciar un proceso de implementación y acción pública sobre sus dificultades y analizar su problemática como parte de los indicadores adversos del Cusco.
Asimismo
optimizar la calidad de la respuesta institucional con el fin de reducir los índices de violencia hacia las mujeres del Cusco y articular las iniciativas del Estado y de la sociedad civil, adaptándolas a las particularidades culturales de la región, para que sirva como modelo de iniciativa regional.
Otro de sus objetivos es reducir los índices para brindar a las afectadas posibilidades de desarrollo social y regional.