En una ceremonia realizada en el auditorio de la municipalidad provincial de Leoncio Prado, se presentó en Tingo María el proyecto “Diseño e Implementación de un Programa de Capacitación de Promotores PDA”, que busca formar promotores que faciliten la transferencia de tecnología en los cultivos de café, cacao, palmito y palma aceitera a los participantes del Programa de Desarrollo Alternativo (PDA).
La ejecución de este importante proyecto estará a cargo de la Central de Organizaciones de Productores de Café y Cacao del Perú, y contará con el apoyo técnico y financiero de USAID.
Además de Tingo María, esta capacitación se desarrollará en Juanjui, Tarapoto, Pongo de Caynarachi, Tocache y Neshuya, y beneficiará a cientos de agricultores y agricultoras de las regiones de Huánuco, San Martín y Ucayali, todos ellos participantes del PDA.
El Programa de Capacitación de Promotores Agrarios consta de seis módulos desarrollados bajo la metodología de capacitación por competencias.
Se trata de 240 horas de capacitación efectiva combinadas con prácticas en campo, las cuales dotarán a los productores de conocimientos, actitudes y habilidades básicas que les permitan generar un cambio en el sistema de producción de los cultivos de cacao, café, palma y palmito.
Se informó que al término de la capacitación se premiará a los 36 mejores alumnos con una pasantía a Brasil y Ecuador, donde podrán ampliar sus conocimientos en función a otras realidades.
El PDA tiene como finalidad promover, planificar, monitorear y evaluar Programas de Desarrollo Alternativo con el fin de mejorar las condiciones económicas y sociales de las zonas donde trabaja. Actualmente viene implementando más de 368 Escuelas de Campo de Agricultores (ECAs) que se dictan bajo la metodología de aprendizaje vivencial y participativo.
La Central Café y Cacao del Perú ejecuta desde 2006 programas de capacitación bajo el enfoque por competencias.
A la fecha ha entrenado y certificado a los primeros 34 catadores Q Grader de nuestro país, además la Escuela de Líderes Cooperativistas Agrarios (ELCA) cuenta con 90 dirigentes egresados y está capacitando a 120 productores, a través de cuatro ELCAs desarrolladas en Cuzco, Ayacucho, Huánuco y San Martín.
En esta primera experiencia, el Programa de Capacitación de Productores Agrarios proyecta beneficiar a 200 productores y productoras de café, cacao, palma aceitera y palmito.
Inicialmente, los participantes serán capacitados en temas agronómicos, pedagógicos, de valores y liderazgo, equidad de género, entre otros.
Luego, en una segunda etapa se espera formar una red de promotores agrarios.
Los comentarios están cerrados.