Lanzan programa familiar orientado a evitar el consumo de drogas en adolescentes

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, Devida, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, y la Cooperación Técnica Alemana GTZ lanzaron el programa «Familias Fuertes: Amor y Límites» a fin de fortalecer el rol formativo y protector de la familia y evitar riesgos asociados al consumo de drogas.


 


Las recientes encuestas nacionales con escolares y la población general, difundidos por Devida, revelaron que a mayor nivel de desintegración familiar, las probabilidades de consumo de drogas entres sus integrantes se incrementan.


 


Rómulo Pizarro, presidente ejecutivo de Devida, agradeció el apoyo de los cooperantes en la lucha para combatir el narcotráfico, que amenaza a uno de los sectores más débiles del país, la juventud. Asimismo, aseguró que a través de este programa se trabajará de manera conjunta con los gobiernos locales y regionales para reforzar el rol preventivo de las familias en el consumo de drogas.


 


«El Estado también necesita el compromiso de la familia en la lucha conjunta contra el tráfico ilícito de drogas. Este programa intenta integrar a las familias dándoles una responsabilidad e intercambiando experiencias. Además, vamos a trabajar de manera conjunta con los gobiernos locales y regionales para adecuar esta experiencia al país», sostuvo el funcionario.


 


Por su parte, Matilde Maddaleno, Directora de Salud del Adolescente de la OPS Washington, felicitó al gobierno peruano que, a través de Devida, se pone a la cabeza de Latinoamérica al implementar este programa que busca trabajar con el capital humano y social.


 


«En estos momentos, es oportuno trabajar con la familia en todo su ciclo vital, no solo con sus integrantes jóvenes y adolescentes, sino desde la concepción de los menores. Este programa tiene que mejorar los factores protectores y disminuir los factores de riesgo en la familia. Nosotros, nos comprometemos a asumir el apoyo técnico necesario para el éxito de este programa», enfatizó.


 


Firmaron el acta el presidente ejecutivo de Devida, el representante de la OPS en el Perú, Manuel Peña y el director residente de GTZ en el Perú, Wilfried Liehr.


 


Cabe señalar que la Organización Panamericana de la Salud y GTZ, han venido desarrollando en el Perú desde el año 2007, el programa «Familias Fuertes: Amor y Límites», en el marco del Proyecto de Fomento del Desarrollo Juvenil y Prevención de la Violencia, como una propuesta de intervención directa con padres e hijos adolescentes entre 10 y 14 años de edad.


 


La intervención de Devida, en coordinación con la OPS y GTZ, está orientada a ampliar la cobertura de aplicación del mencionado programa en el ámbito nacional, facilitando a las instituciones públicas y privadas, una herramienta útil para el trabajo preventivo con familias.


 


En este contexto, entre los meses de enero y febrero, Devida, con la asistencia técnica de OPS y GTZ, organizó y ejecutó un Curso de capacitación para profesionales de diez municipalidades de Lima Metropolitana y Callao, quienes vienen aplicando el programa, en sus respectivas jurisdicciones.  Estos profesionales representan a las municipalidades de La Punta, Lima, San Luis, Surco, Miraflores, San Borja, San Isidro, La Victoria, Villa María del Triunfo y Pueblo Libre.