Con el fin de reconocer y valorar las exitosas experiencias de promoción de un uso eficiente, conservación y protección de la calidad y cantidad de los recursos hídricos, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) lanzó el Premio Nacional Cultura del Agua 2016, creado en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la ANA y la Fundación Backus.
Al premio podrán postular las personas naturales o jurídicas que, en forma individual o colectiva, han tenido experiencias positivas en materia de recursos hídricos. Los ganadores recibirán un reconocimiento en la ceremonia de premiación.
Las categorías del premio son tres: Investigaciones científicas, buenas prácticas en gestión de recursos hídricos y proyectos educativos.
En las dos primeras categorías se pueden presentar proyectos de grandes, medianas y pequeñas empresas privadas, instituciones del sector público, instituciones educativas públicas y privadas, comunidades o asociaciones comunitarias, fundaciones u organizaciones no gubernamentales, y proyecto individual. Mientras que la tercera categoría es exclusiva para instituciones educativas de nivel básico regular y superior públicas y privadas.
La inscripción preliminar de participantes se realizará entre los días 17 de diciembre y 25 de febrero próximos, mientras que del 26 de febrero hasta el 22 de abril de 2016, la ANA recibirá las postulaciones de los interesados en el concurso. El 17 de junio se celebrará la ceremonia de entrega de reconocimientos del Premio Nacional Cultura del Agua 2016.
Juan Carlos Sevilla Gildemeister, jefe de la ANA, subrayó que este reconocimiento busca destacar a las personas o instituciones que promueven el uso eficiente del agua e invierten sus esfuerzos en subrayar la importancia de conservar y cuidar este vital elemento, tras recordar experiencias positivas desarrolladas a través del Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos.
Entre los criterios de evaluación del premio se encuentran la orientación a la cultura del agua, la replicabilidad y escalabilidad, los impactos sociales, y la sostenibilidad de la iniciativa. Adicionalmente, se reconocerá la innovación y creatividad vinculada a la manera cómo los resultados de la iniciativa se aplican para solucionar un problema, a través del uso de la tecnología y conocimientos.
Por su parte, la directora ejecutiva de Fundación Backus, Malena Morales Valentín, indicó que es muy importante identificar las buenas prácticas en relación al cuidado del agua a nivel nacional, reconocerlas y promover su replicabilidad, asegurando la sostenibilidad de las cuencas.