Con la finalidad de promover el respeto a los derechos de los pueblos indígenas amazónicos, el Instituto del Bien Común y OXFAM organizan el Premio Nacional al Reportaje Periodístico sobre Pueblos Indígenas Amazónicos. El concurso es organizado con el apoyo de la Fundación MacArthur.
Otro de los objetivos del premio es reconocer la labor periodística, ya que contribuye a visibilizar las condiciones de vida de la población indígena amazónica.
Se pretende también fortalecer el interés y el conocimiento de los periodistas en los temas y problemáticas indígenas. La fecha límite de inscripción es el 9 de agosto y la premiación será el 22 de setiembre.
El concurso está dirigido a periodistas de medios escritos, impresos o digitales de todo el Perú, incluyendo periódicos, revistas, y páginas web informativas.
Los textos deberán tener un mínimo de 800 palabras y deben haber sido publicados por alguna organización periodística peruana entre el 1 de enero y el 9 de agosto de 2011.
Los artículos deberán girar en torno a la situación de los pueblos indígenas amazónicos con relación al acceso a los recursos naturales, el derecho al territorio, los derechos sociales y culturales, el cambio climático y la biodiversidad. El primer lugar recibirá 2,500 dólares; el segundo, 1,500 dólares, y el tercero, 1.000 dólares.
El representante de Oxfam en Perú, Frank Boeren, sostuvo que para generar un clima de respeto hacia los pueblos amazónicos es necesario conocer y comprender sus dinámicas de vida, costumbres, necesidades, así como su importancia social y cultural. Por eso, en los trabajos se apreciarán las distintas realidades que posee el Perú.
El director ejecutivo del Instituto del Bien Común, Richard Chase Smith, sostuvo que uno de los principales problemas que enfrentan los pueblos indígenas es la poca atención que reciben del resto del país. “Hace 12 años no era posible ubicar en un mapa a las comunidades amazónicas, pero varias cuentan con un siglo de existencia”.