Lanzan oficialmente III Concurso Nacional del Café Peruano

A fin de consolidar la imagen de alta calidad internacional del café peruano y posicionarlo como producto de bandera nacional, el Consejo Nacional del Café, entidad que agrupa a productores, empresarios, Gobierno e instituciones cooperantes, lanzó hoy oficialmente el III Concurso Nacional del Café Peruano, un evento en el que compiten 40 muestras seleccionadas de las 12 regiones cafetaleras del país.


 


César Rivas, presidente de la Junta Nacional del Café;  Luis Navarro, de la Cámara Peruana de Café; José Luis Camino, del Ministerio de Agricultura; Michael Green, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); y Fernando Valenzuela, del Programa de Desarrollo Alternativo (PDA), firmaron el Acta de Compromiso para impulsar el evento nacional, el cual se ha constituido en referente obligado para medir la calidad del café de nuestro país y que contará con la participación de renombrados catadores internacionales.  


 


Ganando mercados mundiales


 


A nombre de los empresarios cafetaleros, Navarro demandó que se nombre al café  como producto de bandera nacional, en vista a haber ocupado el primer lugar de nuestras agro exportaciones el año pasado, y detalló que este Concurso busca que se reconozca el excelente trabajo del productor cafetalero y dar a conocer al mundo la alta calidad de nuestro café, que ya ha reemplazado a la producción de otros países y se está posicionando en las preferencias de los conocedores.


 


Asimismo, informó que la etapa clasificatoria del Concurso se realizará en Lima en setiembre y la gran final tendrá lugar en Tingo María en octubre. El premio final no consistirá en medallas, sino que el ganador entrará a un remate público en el que se le ofrecerá el mayor precio por su producto. Mercado seguro y encima reconocido.


 


Liderando la agro exportación


 


Por su parte, Rivas, representante de las 150 mil familias productoras a nivel nacional,  insistió en la necesidad de consolidar la imagen de alta calidad del café peruano y rescató la alianza de todas las entidades involucradas en la producción y comercialización del café para lograr que éste se convierta en un producto de bandera nacional.


 


La importancia del café en la actividad económica se grafica en el hecho de que son dos millones de peruanos los que dependen de este cultivo, que se siembra en 330 mil hectáreas a lo largo de 12 regiones del país y que ocupa desde hace diez años el primer lugar de nuestras agro exportaciones, con más de cinco millones de quintales, equivalentes a US$ 508 millones de dólares americanos, este año. Además, nuestro país se ha convertido en el primer productor mundial de café orgánico, cultivo que cada vez va ganando  a un mayor número de productores, dado su mejor precio y mercados seguros.