El Centro Internacional de la Papa (CIP) lanzó una convocatoria para que 20 estudiantes (de últimos ciclos y postgrado) e investigadores de ciencias agrarias de universidades públicas participen gratuitamente del taller “Monitoreo de rasgos funcionales en los cultivos para la detección de estrés temprano la conductancia estomática y la termografía infra-roja como herramientas clave de medida”, a desarrollarse del 29 al 31 de octubre en la sede del CIP en el distrito de la Molina.
Los becarios serán capacitados en un conjunto de novedosas herramientas recientemente desarrolladas y publicadas por el Centro Internacional de la Papa (CIP) con el financiamiento del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) y el Programa de Investigación en Raíces, Tubérculos y Bananas del CGIAR (RTB).
Estas herramientas sirven para medir la conductancia estomática a luz saturada (responsable del intercambio gaseoso con el ambiente y su relación con la temperatura del follaje) y ser registrada por medio de cámaras infra-rojas. Así se podrá determinar a tiempo la necesidad o no del riego de los cultivos, se informó a INFOREGIÓN.
“Nos parece muy importante que la investigación agraria tenga un desarrollo no solo en la teoría sino en la práctica. Estos espacios nos sirven para contribuir al conocimiento en lo concerniente a la seguridad alimentaria, promover la agricultura sostenible y compartir las innovaciones que está desarrollando el CIP para preservar la biodiversidad de los recursos a través de herramientas Climáticamente Inteligentes”, dijo David Ramirez, jefe del Laboratorio de Ecofisiología y Modelado de Cultivos del CIP.
El programa beneficiará a cinco estudiantes (últimos ciclos o postgrado), docentes o investigadores de carreras relacionadas a las ciencias agrarias (Agronomía, Biología, Ing. Agrícola, etc) de universidades y centros de investigación públicos de Lima y 15 de provincias. La beca incluye el registro gratuito en el curso, traslados desde su ciudad de origen (para quienes no estudian en Lima) y el alojamiento durante los días del taller. Los interesados deberán inscribirse antes del 5 de octubre a: bit.ly/BecasDetecciónEstrésTemprano