Con la finalidad de generar mejores condiciones de producción y comercialización para los agricultores del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), ayer sábado se lanzó la feria promocional denominada “Piña del VRAE, de la chacra directo hacia el mercado”, en la ciudad de Ayacucho.
La actividad se realiza en el marco del convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre los alcaldes de la provincia de Huamanga, Germán Martinelli, y del distrito cusqueño de Kimbiri, Guillermo Torres Palomino, por el que los productores de piña del VRAE podrán vender directamente sus productos en aproximadamente 14 puestos del mercado Mariscal Cáceres.
“Esta idea nace en el año 2009, a partir del I Festival de la piña que realizamos en la comunidad de Vista Alegre, en donde además de aprovechó la oportunidad para agrupar a todos los productores en una asociación ecológica. Desde aquella fecha se han incrementado notoriamente la producción”, señaló Guillermo Torres Palomino.
En conversación el noticiero Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE, el alcalde resaltó que desde el año 2009 se produjo un incremento sustancial en la producción de piña, lo que ha creado la necesidad de buscar mercados más amplios y con mejores precios.
De otro lado, el burgomaestre kimbirino precisó que en los próximos días se emitirá la resolución de entrega formal del terreno para el traslado masivo de piña que permita no solo abastecer el mercado de Ayacucho sino también de otros mercados regionales.