Lanzan duras críticas a ex dirigente cocalero que sería dueño de laboratorios de drogas

El especialista en temas de seguridad y narcotráfico, Rubén Vargas, expresó su preocupación por la posibilidad de que un alto dirigente del Partido Nacionalista en la provincia de Padre Abad sea dueño de dos laboratorios de producción de pasta básica de cocaína que ubicó y destruyó la policía antidrogas de Pucallpa el pasado lunes.

Según información publicada en medios locales, el laboratorio clandestino sería de propiedad del ex dirigente cocalero y ex regidor de la municipalidad Provincial de Padre Abad, William Cervantes Celis, quien es actualmente el  secretario provincial del Partido Nacionalista en Padre Abad.

“Si se confirmara esta noticia sería sumamente grave. Eso demostraría que cuando este dirigente participaba en las huelgas cocaleras no lo hacía para defender la hoja de coca tradicional sino la que va a las pozas de maceración, y probablemente a sus pozas”, manifestó Vargas.

Se preguntó entonces cuántos dirigentes más de los que integran la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACCP) están involucrados o defienden los intereses del narcotráfico.

Por todo ello, Vargas estimó que la Asociación de Cocaleros de Aguaytía debe hacer un deslinde inmediato en este tema y de comprobarse los ilícitos, proceder a su expulsión.

Ollanta y su doble discurso

En entrevista con el noticiero radial Tribuna Regional, programa radial de INFOREGIÓN que se transmite en Aguaytía, Vargas  llamó asimismo la atenciónsobre el doble discurso que tiene el candidato Ollanta Humala en relación a los cultivos de coca.

“En Lima habla de una lucha frontal contra el narcotráfico pero cuando está en zonas cocaleras, como Tingo María, promete que no continuará con la erradicación para contentar a los productores de hoja de coca”, indicó el especialista.

Agregó que eso revela una enorme irresponsabilidad porque se está oponiendo a la erradicación “en un contexto en el que el Perú se está convirtiendo en el primer productor mundial de coca y cocaína”.