Con el objetivo de contribuir a mejorar la imagen y calidad del cacao y promoverlo como cultivo alternativo en las zonas productoras de coca ilegal, este mediodía se lanzó en Lima, la convocatoria al Tercer Concurso Nacional de Cacao Peruano 2009.
La ceremonia contó con la presencia del Presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon, de los ministros de Agricultura y de Producción, Carlos Leyt0n y Elena Conterno respectivamente, el embajador de Estados Unidos, Michael McKinley, el presidente de Asociación Peruana de Productores de Cacao, Hiderico Bocangel y representantes del sector privado.
El concurso permitirá además reconocer las características físicas y orgánicas del cacao peruano, según las zonas de producción y ofrecerá una gran oportunidad para el intercambio de experiencias entre los principales actores de la cadena de valor.
Podrán participar todos los productores de las diferentes zonas cacaoteras del Perú así como instituciones y organizaciones ligadas a la cadena productiva.
Para facilitar la participación y desarrollo del concurso se ha agrupado el ámbito cacaotero del país en tres macro regiones: norte (Tumbes, San Martín, Piura, Cajamarca y Amazonas), centro (Huánuco, Ucayali, Pasco y Junín) y sur (Ayacucho, Cusco y Puno).
Etapa final será en Tingo María
La etapa final de este concurso se realizará en la ciudad de Tingo María, donde las mejores muestras serán evaluadas por el jurado nacional e internacional de catadores, que tendrá la responsabilidad de seleccionar a los ganadores.
La ceremonia de premiación se hará en Lima el próximo 15 de julio.
En el Perú se cultiva cacao en aproximadamente 63 mil hectáreas, que producen cerca de 35 mil toneladas de este producto.
En el 2008, las exportaciones de cacao alcanzaron los US $ 78.2 millones.
Los comentarios están cerrados.