Bajo el lema “a nuestra región la salvamos todos” se lanzó la campaña solidaria “Madre de Dios, seamos uno”, que surge de la necesidad por implementar los hospitales públicos de Madre de Dios con suministros básicos de salud requeridos por el personal médico para continuar la lucha contra el COVID-19.
La cruzada es liderada por el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado a través de Cáritas y en alianza con el Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad), y busca recaudar S/ 1 millón para adquirir camas quirúrgicas, pruebas rápidas, medicamentos y equipos de bioseguridad que precisan los galenos para continuar con su labor, se informó a INFOREGIÓN.
“La meta de la campaña es recaudar S/ 1 millón lo cual servirá para comprar diferentes equipos y así contribuir en la mejora del sistema de salud. En ese sentido, estamos articulando con la dirección regional de salud para juntos hacerle frente al COVID-19”, afirmó Juan Carlos Navarro Vega, Secretario General de Cáritas Madre de Dios.
Asimismo, Navarro Vega indicó que como institución de la iglesia católica vienen promoviendo iniciativas solidarias para beneficio de la población madrediosense. En ese sentido instó a las empresas, instituciones y ciudadanos a unirse a esta campaña y hacer sus donaciones para evitar que nuestros hospitales colapsen y tener un escenario similar al que azota a la región Loreto.
“Necesitamos articular entre entidades gubernamentales, sociedad civil y la población para q con el espíritu solidaria podamos llegar a la meta q nos hemos trazado como institución de la iglesia católica”.
Carencias del sector salud
Por su parte, el director de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Ricardo Tello Acosta, dijo que la crisis sanitaria puso en evidencia deficiencias que arrastra el sistema de salud. “Nosotros como región Madre de Dios solo contamos con un hospital que es el Santa Rosa y ha sido asignado para atender a los pacientes infectados por el COVID-19. En el caso este colapsara utilizaríamos las instalaciones de EsSalud, pero esperemos que eso no suceda”.
Comentó que de los cuatro ventiladores mecánicos con los que disponen solo quedan dos disponibles. Por tanto, solicitó apoyo para adquirir una planta de oxígeno, ventiladores mecánicos y medicamentos para seguir batallando en primera línea contra el virus invisible.