El Ministerio del Ambiente (Minam) ha iniciado la campaña denominada “Hagamos eco”, a través de la cual se promueve el catálogo y las tiendas virtuales de los eco y bionegocios en el mercado nacional, a fin de contribuir a la reactivación económica de país con un enfoque sostenible post COVID-19. Con dicha iniciativa se busca acercar a la ciudadanía y visibilizar productos y servicios que ofrecen los eco y bionegocios y que contribuyen a la conservación de nuestros recursos naturales.
Con la campaña “Hagamos eco”, impulsada por el Minam, se proyecta beneficiar a más de 200 emprendedores sostenibles hacia fines de 2021. A la fecha, se cuenta con 84 emprendimientos sostenibles registrados, de los cuales alrededor del 50 % son liderados por mujeres, mientras que el 65 % de dichas iniciativas empresariales trabaja con comunidades de impacto.
Según información de la Dirección General de Economía y Financiamiento Ambiental del Minam, los eco y bionegocios son aquellos emprendimientos que ofertan bienes o servicios que contribuyen al cuidado del ambiente y cumplen con los tres criterios de sostenibilidad: ambiental, económico y social. Se dividen en cuatro categorías y una de ellas son los bionegocios, que están relacionados con el aprovechamiento sostenible de productos de la biodiversidad.
Importancia
Este tipo de emprendimientos son importantes porque permiten generar beneficios económicos y sociales en base al desarrollo de productos o servicios obtenidos mediante el aprovechamiento sostenible de los recursos de la biodiversidad o uso eficiente de los recursos con enfoque de economía circular.
Además, su creación y fortalecimiento contribuye al desarrollo económico sostenible del país, pues involucra la preservación de nuestra biodiversidad e implica generar impactos positivos en las comunidades o grupos vulnerables, informó el Minam a INFOREGIÓN.
Catálogo del Minam
El catálogo del Minam: ecoybionegocios.pe es una herramienta digital que permite la articulación de la oferta de bienes y servicios de emprendedores sostenibles que ponen en valor la biodiversidad y los bosques, además de fomentar el uso eficiente de los recursos en el mercado nacional e internacional. Dicha plataforma promueve emprendimientos de diversas zonas del país. Para ello, se organiza en cinco categorías: Alimentación, Ecoturismo, Cosmética y bienestar; Moda sostenible y accesorios; y Eficiencia de recursos.
De esta forma también se incentiva el consumo responsable y se fomenta la creación de iniciativas empresariales afines. Las empresas que forman parte de esta plataforma son aquellas que han aprobado el correspondiente proceso de postulación, tras evidenciar que poseen los tres criterios de sostenibilidad: ambiental, económico y social.
Dato
- El 29 % de los emprendimientos tienen venta a nivel internacional.
- El 40 % se encuentran ubicados en regiones (no incluye Lima).
- El 81 % de los emprendimientos cuenta con un plan de negocios.
- El 73 % de los emprendimientos ha participado en un concurso público y/o privado.