Lanzan campaña para impulsar consumo interno de café

En el marco de la IV Feria Internacional de Cafés Especiales del Perú (Ficafé), el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez, señaló que el café peruano es apreciado alrededor del mundo y es necesario que se recupere la costumbre de consumir este producto, es por ello que se lanzó una campaña para el impulso del consumo interno del café.

El titular del Mincetur inauguró esta iniciativa con la presentación de un video promocional. “A través de esta pieza comunicacional, elaborada por Promperú, pedimos a las principales entidades públicas y privadas que nos acompañen en este proyecto y lo difundamos en conjunto. Se realizarán una serie de acciones que tendrá como protagonista la marca sectorial cafés del Perú, así serán las campañas en redes sociales, activaciones, concursos, entre otros”, reveló.

El ministro Vásquez informó que en Ficafé, con las coordinaciones de Promperú, llegaron diez compradores de América y Asia para participar en la rueda de negocios que se desarrollará en la feria. Los compradores provienen de Estados Unidos, Argentina, Chile, Hong Kong, Japón, Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos y sostendrán citas de negocios con 19 exportadores de café, principalmente pequeñas y medianas cooperativas productoras.

La estadía será aprovechada para que los compradores realicen una visita a Cenfrocafé, cooperativa que agrupa a más de 3000 familias cafetaleras de Jaén y San Ignacio de Cajamarca; y Bagua, región Amazonas, y que se caracterizan por ser promotores de un desarrollo sostenible. También asistirán a la empresa exportadora de café Comercio & Compañía.

En el marco de este evento, Promperú apoyará la subasta electrónica de la III Competencia de Taza Excelencia, con el envío de muestras de café de los finalistas a los diferentes compradores de cafés especiales ubicados en los principales mercados. Ficafé, forma parte del plan de promoción de la marca sectorial Cafés del Perú sobre la base del PENX 2025, el programa MiPyme al Mundo y el Plan Nacional de Café del Minagri.

El Perú es uno de los nueve países que concentran el 86% de la producción mundial de café. Entre enero y agosto, los envíos de este producto sumaron US$ 263 millones a los principales mercados, que son Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Suecia, Canadá, Colombia, Reino Unido, Italia, Francia y Corea del Sur, informó el Mincetur a INFOREGIÓN.

Ficafé

La feria cafetalera se inició en 2015, impulsada por los gobiernos distritales, provinciales y regionales de la selva central (Pasco y Junín), así como por las organizaciones de cafetaleros de dichas localidades. En los últimos cuatro años, Ficafé se ha realizado en Satipo, Oxapampa y Chanchamayo. Y este año, se desarrollará el III Campeonato Internacional de la Taza de Excelencia organizado por la Central Café y Cacao del Perú.

Datos

En relación al café orgánico, Perú es el segundo productor a nivel mundial, solamente superado por México; así como el octavo exportador mundial y el noveno productor de café convencional en el mundo. Asimismo, en nuestro país son más de 223 mil familias que se dedican a la producción de café, y existen más de 447 mil hectáreas de este producto en territorio peruano.