Lanzan campaña para fomentar consumo de papa peruana

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) inició la campaña Para estar fuertes, hay que papear” con el fin de elevar el consumo de papa peruana en la dieta alimenticia, así como para brindar apoyo a las más de 711 mil familias agricultoras que siembran este tubérculo. La iniciativa, impulsada desde el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), unidad ejecutora del Minagri, otorgará cofinanciamiento no reembolsable para planes de negocio agropecuarios.

Hasta el momento, esta campaña apoyó a más de 1400 productores de papa en ocho regiones del país para la mejora de la productividad y comercialización del producto peruano. Asimismo, se lanzó un video promocional que busca generar unión entre los peruanos valorando el trabajo de los agricultores de papa que proveen este producto.

La nueva campaña de consumo de papa peruana tiene como marco la conmemoración del “Día Nacional de la Papa”, que será el próximo 30 de mayo. Se busca destacar la labor de más de dos millones de agricultores a nivel nacional que continúan trabajando en el campo durante el estado de emergencia con este cultivo que tiene mas de 3 mil variedades.

La iniciativa de consumo de papa propone llevar el producto a la mesa de más peruanos en sus diferentes variedades y presentaciones, resaltando su aporte nutricional de vitamina C, Hierro y Zinc. En el caso de las papas nativas, por su estructura y naturalidad, pueden ser consumidas con cáscara. Su aporte principal es el antioxidante que contiene, 50 veces más que la vitamina E.

Cabe resaltar que, en el 2019, la producción de papa alcanzó los 5.3 millones de toneladas, siendo país líder en Latinoamérica, alcanzando la 14º posición en el mundo. Este resultado anual se ve reflejado en los más de 110 mil puestos de trabajo permanente que ofrece su producción en 19 regiones del país, especialmente en Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica y Junín. Durante el 2018, el consumo de papa se mantuvo en 89 kilos por persona, y se espera que para el 2021 este consumo aumente a 92 kilos.

 

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