El Ministerio de Salud (Minsa) viene fortaleciendo las alianzas con diversas organizaciones a fin de reforzar la difusión de las medidas de prevención frente al coronavirus. Esta vez, junto con los ciclistas de la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas, se impulsó la campaña ‘No bajemos la guardia ante la COVID-19’, que además promovió la práctica del deporte en espacios abiertos y al aire libre, en tiempos de pandemia.
Durante esta iniciativa, un nutrido grupo de ciclistas recorrió varios tramos de la Costa Verde desde San Miguel, fomentando un estilo de vida saludable ya que la actividad física contribuye a la salud y la bicicleta, en el contexto de la COVID-19, se ha convertido en una alternativa efectiva que evita aglomeraciones y disminuye la posibilidad de contagio.
Al respecto, Alexandro Saco, director de Promoción de la Salud del Minsa recordó que el uso de la bicicleta evita el sedentarismo, que constituye uno de los factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad) y ayuda a frenar los contagios.
No obstante, según dijo, al practicar este deporte es necesario el uso de la mascarilla. «Al momento de realizar la actividad física, la capacidad de la persona de exhalar se amplía, de allí la importante de mantener cubierta la boca y nariz», enfatizó.
Sostuvo que igual de relevante es que el ciclista planifique sus rutas de tránsito; es decir, busque calles o avenidas libres de aglomeraciones vehiculares y de peatones; mantenga la distancia apropiada y desinfecte correctamente su bicicleta, sobre todo timón, silla y pedales, antes de salir de casa y al llegar a ella. La desinfección con agua y jabón también debe realizarse al casco, rodilleras y guantes.
Durante esta jornada, se brindaron acciones de sensibilización ejecutadas por los agentes de los Comités Comunitarios Anti COVID, quienes a su vez informaron sobre las situaciones que conllevan a la propagación del virus en el entorno familiar y/o amical, informó el Minsa a INFOREGIÓN.
De acuerdo con estudios recientes, se conoce que 220 000 residentes de Lima Metropolitana usan regularmente la bicicleta como medio de transporte, lo que representa el 3 %. De este universo, el 40 % estaría dispuesto a continuar viajando sobre dos ruedas cuando haya culminado el estado de emergencia para evitar contagios y por la rapidez en el traslado, lo que conllevaría un incremento de ciclistas en la ciudad.
En la actividad también participó el alcalde de San Miguel, Juan José Guevara, quien manifestó que su distrito continúa impulsando las campañas de prevención ya que el virus continúa entre nosotros. “Estas actividades las realizamos en coordinación con el Ministerio de Salud y los comités comunitarios conformados por los propios vecinos”, anotó.
Los comentarios están cerrados.