El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, presidió la ceremonia de lanzamiento de la campaña de siembra de pastos 2019 – 2020 que se realizó en la comunidad campesina de Soromisa, ubicada en la provincia de Canas, región Cusco. La iniciativa busca garantizar la alimentación del ganado ante la llegada de la temporada de friaje y heladas en el país.
Esta actividad beneficia a más de 304 familias del distrito de Checca y 1554 en Canas, y forma parte del Plan Nacional de Desarrollo Ganadero impulsado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agro Rural y el programa de Pastos y Forrajes de la Dirección General de Ganadería (DGGA) en 22 regiones con el objetivo de incrementar los ingresos económicos de la población y reducir la vulnerabilidad de los pequeños y medianos ganaderos.
“Mediante el incremento de la oferta de forraje en cantidad y calidad se mejorará la producción de leche, carne, lana y fibra, contribuyendo al desarrollo de esta actividad y, además, sea sostenible en el tiempo”, indicó el ministro, quien añadió que en Cusco se beneficiarán 12 912 familias con 6456 hectáreas de siembra de pastos
Además, indicó que, con esta intervención, su cartera busca alcanzar la meta al bicentenario de 300 mil hectáreas de pastos cultivados instalados a nivel nacional. “En Cusco, la meta es la instalación más de 6 mil hectáreas de pastos, lo que permitirá incrementar la producción ganadera (carne, leche y derivados) de los pobladores dedicados a las actividades agropecuarias en las zonas rurales y, en consecuencia, asegurar mayores ingresos económicos”, precisó el funcionario.
Por su parte, la directora ejecutiva de Agro Rural del Minagri, Jodie Ludeña Delgado, explicó que este trabajo se desarrolla, de forma conjunta, entre el Minagri, Agro Rural, autoridades regionales, provinciales, locales, líderes de las comunidad campesinas, asociaciones y productores. “Todo ellos, participaron en la elaboración y validación del padrón de beneficiarios e identificación de terrenos para la instalación de especies forrajeras, como alfalfa, cebada, avena, rye grass inglés e italiano, trébol rojo y blanco, entre otros. Nuestra Dirección Zonal Cusco brindará a los beneficiaros asistencia técnica durante el proceso de siembra y cosecha”, remarcó.
Esta campaña ayudará a reducir el riesgo de la vulnerabilidad en las zonas altoandinas que son afectadas por las inclemencias del clima como heladas, sequía, etc. El lanzamiento se llevará a cabo en la comunidad campesina de Soromisa, ubicado en distrito de Checca, provincia de Canas, con la participación las comunidades locales, asociaciones de productores y autoridades.
Entrega de cobertizos
Por otro lado, durante su visita a Checca, el titular del Minagri también entregó 60 cobertizos y 105 a Canas, como parte de los 525 módulos protectores de animales de 129 m2, que beneficiarán a la región cusqueña de los descensos extremos de temperatura, con una inversión de más de S/. 9 millones informó el Minagri a INFOREGIÓN.
El ministro también inauguró el dique que optimiza la qocha Wayñacocha (con capacidad de almacenamiento de 4834 m3 de agua), una de las tres construidas en el distrito de Sagarará, provincia de Acomayo, por un valor de S/. 100 573, y que beneficiará a 128 familias de las comunidades de Yanampampa, Sangarará y Marcaconga. El aporte total del Minagri y el Fondo Sierra Azul en el distrito de Sangarará es de un total de S/. 288 657