Lanzan campaña contra la trata de personas en Tingo María

Conscientes que la trata de personas constituye un grave delito contra la libertad individual, donde se capta con engaños, se traslada y explota a las personas, hoy se realizo el lanzamiento de la campaña “Ningún trabajo vale más que tu libertad”, que tiene como objetivo sensibilizar y prevenir la captación de personas (adolescentes, hombres y mujeres, entre 12 y 17 años) a través de falsas ofertas de empleo para ser explotados, poniendo en la agenda pública este problema común.

Richard Ponciano Anchante, director regional de la Asociación Paz y Esperanza, que lidera esta acción, dijo que “las actividades de la campaña ya se están ejecutando y se extenderán durante el mes de agosto.

Una de las acciones consideradas para el logro de los objetivos planteados fue proporcionar a toda la población y en especial a quienes buscan empleo, información relacionada a las principales formas de captación de víctimas para la trata de personas, reforzando una acción inicial desarrollada a través de programas radiales.

Asimismo, informó que durante esta semana se distribuirán volantes informativos y afiches en los principales establecimientos comerciales, en donde se publican diversas ofertas de empleo”.

En el lanzamiento de la campaña participaron también Amadeo Cerrón Uceda, Fiscal Provincial de Familia y Lizbeth Yllanes Nauca, representante de la Defensoría del Pueblo en Huánuco.

El Fiscal Provincial de Familia enfatizó en la reunión se enfatizó que, por la gravedad y complejidad de este delito, su intervención debe ser desde diversos ángulos y con el aporte de grupos multisectoriales, porque los que lo cometen no lo hacen de manera individual ni aislada, sino que por el contrario, constituyen redes clandestinas y bien organizadas  encargadas de la captación.

Luego sigue la cadena con el traslado desde el lugar de origen de las víctimas hasta otras ciudades, para desembocar en la explotación, ya sea de índole sexual o laboral, o también sometidos a la mendicidad, venta de niños y el tráfico de órganos o tejidos humanos.

A su turno, la comisionada Lizbeth Yllanes aseveró que  la única manera de trabajar en la prevención de la trata de personas essumando esfuerzos de manera coordinada y articulada entre los sectores del Estado, los gobiernos regionales y locales, los medios de comunicación, la sociedad civil y la ciudadanía en general.

Indicó que este modelo de trabajo conjunto ya se está implementando en la esfera nacional e informó que la campaña en Tingo María se realiza en el marco  de la “I Cruzada Nacional Contra la Trata de Personas”, liderada por un grupo multisectorial integrado por ministerios, organismos internacionales y representantes de la sociedad civil, siendo uno de ellos la ONG Capital Humano y Social (CHS Alternativo), que viene impulsando las 10 Veedurías Regionales contra la Trata de Personas, trabajo en el cual la Asociación Paz y Esperanza se integró, pasando a conformar una veeduría en Huánuco.