Los futbolistas Jefferson Farfán y Leao Butrón, la campeona de tabla Sofía Mulanovich, los actores Mónica Sánchez y Christian Thorsen, así como el periodista Raúl Vargas, son algunas de las personas que se han sumado a “1 GOL por la Educación”, iniciativa que quiere comprometer a los líderes mundiales junto a futbolistas y personas aficionadas de todo el mundo a que unan esfuerzos para lograr un impulso definitivo en la consecución de la educación para todos y todas.
La presentación se realizó en el marco del lanzamiento de la campaña “Una infancia sana, protegida, educada y feliz si cambia al país».
Así, a propósito de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, que se inicia el 11 de junio, la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE) miembro activo de la Campaña Mundial por la Educación (CME) y la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) presentará oficialmente la versión peruana del video “1 GOL por la Educación” que cuenta con la participación de éstas y otras destacadas personalidades.
La Campaña Peruana por el Derecho a la Educación está conformada por un total de 30 organizaciones de la sociedad civil presentes en 16 departamentos del Perú, que desde hace siete años realizan actividades en demanda de calidad, equidad, inclusión y mayor y mejor inversión en la educación nacional. Junto a más de 120 países, es miembro activo de la CME y de la CLADE, que reúne a 18 países de la región.
Por nuestra infancia
En este contexto, la CPDE lanzará su propia campaña 2010 por el derecho a una atención integral de la primera infancia, llamada “Una infancia sana, protegida, educada y feliz, sí cambia al país”. La campaña obedece a una necesidad reconocida en las políticas gubernamentales y regionales, que han priorizado la atención a población de 0 a 5 años, con particular atención a la población rural.
Más de 2 millones 300 mil niños y niñas menores de cinco años en el país no reciben la atención debida en salud, nutrición y educación. Tan solo el 10% de la población de 0 a 2 años se beneficia con algún tipo de atención en salud y nutrición y más del 50% de los niños y niñas de 3 a 5 años no tiene la oportunidad de acceder a un centro de educación inicial.
La situación es especialmente grave en áreas rurales con población indígena. Si bien los índices de desnutrición han disminuido a nivel nacional y se registra un 18,3% en el 2009, en Huancavelica un 43% de su población sigue sufriendo de desnutrición.
La campaña la realizarán las instituciones socias de la CPDE en los ámbitos de ejecución de sus proyectos en 16 regiones del país, fundamentalmente en áreas rurales y urbano marginales, de allí que estará especialmente dirigida a padres, madres, líderes locales y regionales en Ayacucho, Ancash, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Lima, Puno.
En ella participarán activamente los promotores de proyectos, docentes y escolares de los tres niveles de Educación Básica. La campaña tendrá una duración de tres años, plazo en que espera lograr sus objetivos.